MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El 28 de julio de 1954, hace 62 años, nació el Comandante Hugo Chávez Frías

Unidad de Comunicación
 
El 28 de julio de 1954, hace 62 años, nació el Comandante Hugo Chávez Frías, en Sabaneta de Barinas. Fue Presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Influenció en el surgimiento en América Latina de una corriente de izquierda denominada Socialismo del Siglo XXI: Opuesto al neoliberalismo y a la injerencia estadounidense.
 
Hugo Chávez realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. Se licenció también en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. Ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el último de los cuales sería el de comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño (1991-1992).
En diciembre de 1982 creó, con otros dos capitanes del Ejército de Tierra, el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, de orientación nacionalista e izquierdista. 
En 1992, Chávez lideró como comandante militar una intentona golpista para derrocar al gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez. El golpe fracasó y Chávez fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994).
 Tras ser liberado, Chávez abandonó el ejército y entró de lleno en la lucha política. Fundó el Movimiento V República (MVR) y comenzó a recorrer el país explicando sus propuestas. Enfrentado a la clase política que había dirigido el país en las últimas décadas, a la que acusaba de corrupción y traición a la patria, Chávez basó su discurso en la denuncia de la corrupción del sistema y de los principales partidos políticos. 
Al frente del Movimiento V República y con el apoyo de varios partidos de izquierdas, Chávez presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 y resultó elegido con el 56,2% de los votos.
Impulsó la elección de una Asamblea Constituyente. En julio de 2000, Chávez fue reelegido presidente de Venezuela para el período 2000-2006 con amplia diferencia sobre sus adversarios.
 Dos años más tarde, el 11 de abril de 2002, el gobierno de Chávez fue objeto de una fallida asonada golpista cívico-militar que elevó a la presidencia a Pedro Carmona, el presidente de la patronal Fedecámaras. Prisionero por dos días en la Isla de la Orchila, Hugo Chávez fue repuesto en sus funciones gracias a la acción de fracciones del Ejército Nacional y de la población y sus partidarios.
Los conflictos con la oposición no cesaron, y en agosto de 2004 Chávez hubo de hacer frente a un referendo revocatorio de su mandato presidencial, del que salió fortalecido al conseguir el 59% de los votos, y que lo habilitó para gobernar hasta finalizar su mandato. 
El 3 de diciembre de 2006, en un clima de total normalidad y con una participación del 70% del electorado, los venezolanos volvieron a dar su beneplácito a Chávez, quien se convirtió en presidente por tercera vez para el período 2007-2013 al obtener el 63% de los votos.
Durante su tercera gestión avanzó en la propuesta de profundizar en el denominado "socialismo del siglo XXI", para lo cual, entre otras decisiones, amplió el proceso de nacionalización de numerosas empresas de servicios. 
El 15 de febrero de 2009 y con el 54% de los votos se aprobó el carácter irrestricto del número de reelecciones presidenciales. 
Los comicios presidenciales se celebraron el día 7 de octubre de 2012. Las urnas confirmaron una vez más en el poder a Chávez, quien consiguió el 55,25% de los sufragios emitidos, frente al 44,13% de Capriles.
La clave de la que sería la última reelección de Chávez (para el mandato 2013-2019) radicó en los logros sociales de su gobierno, plasmados en la drástica reducción del analfabetismo, el incremento de estudiantes universitarios de extracción social popular, la ampliación de la cobertura sanitaria pública y la creación de mercados populares con artículos de primera necesidad a precios subvencionados por el Estado. 
El día previsto para su investidura (10 de enero de 2013), el Mandatario se encontraba en La Habana recibiendo un tratamiento oncológico. 
Chávez falleció el 5 de marzo, sin llegar a ser investido Presidente.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.