MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Bolivia saluda el 195 aniversario de la Independencia del Perú, 28 de julio de 1821

Unidad de Comunicación
 
“Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡viva la Libertad!, ¡Viva la Independencia!”. Son expresiones de José de San Martín, quien coadyuvó en la liberación de esta nación. La alocución fue vertida el 28 de julio de 1821 en una ceremonia pública y solemne en la Plaza Mayor de Lima.
 
Tas la proclamación de independencia del Perú, el proceso parecía estancado por la resistencia militar española y la inestabilidad de los primeros gobiernos independientes. Así, mientras la costa y el norte del Perú eran independientes, la sierra peruana y el Alto Perú seguían siendo realistas. El virrey La Serna había establecido su sede de gobierno en el Cuzco. 
La conclusión de la guerra independentista en Perú vendría con la intervención de Simón Bolívar y la Gran Colombia.
En el transcurso de la historia, Perú fue aliado de Bolivia en la Guerra del Pacífico.
Después del 14 de febrero, cuando Chile decidió invadir el puerto de Antofagasta, Perú, que había firmado con Bolivia un Tratado de alianza defensiva con carácter secreto, ordenó preparar sus fuerzas militares y simultáneamente envió un diplomático a Chile para mediar. El 1 de marzo, Bolivia se declaró en estado de guerra contra Chile. Cuando Perú se negó a permanecer neutral, Chile declaró la guerra a ambos aliados el 5 de abril de 1879. El 6 de abril, Perú declaró el casus foederis, es decir la entrada en vigor de la alianza secreta con Bolivia.
El politólogo Ronald Bruce St. John señala, en The Bolivia-Chile-Peru Dispute in the Atacama Desert:
“Aunque el tratado de 1873 y la imposición del impuesto de los 10 centavos aparecen como causa de la guerra, hubo razones más profundas y fundamentales que desencadenaron las hostilidades en 1879. Por un lado, la fuerza, prestigio, y relativa estabilidad de Chile comparado con el deterioro económico y la inestabilidad política que caracterizó a Perú y Bolivia después de la independencia. Por otro lado, estaba en curso una lucha por la hegemonía económica y política en la región, complicada aun más por una profunda antipatía entre Perú y Chile”.
Bolivia abandonó la guerra en 1880 tras la derrota aliada en la batalla de Tacna.
El ejército del Perú fue derrotado un mes después en la batalla de Arica. Luego, las fuerzas chilenas ocuparon Lima en enero de 1881, tras vencer en las batallas de Chorrillos y Miraflores al ejército peruano organizado en esa ciudad. Después de estos sucesos la guerra continuó por dos años más entre los remanentes del ejército peruano, guerrillas y montoneros contra las fuerzas chilenas de ocupación, hasta la firma del Tratado de Ancón en 1883.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.