MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Muere Braulio Arauco, quien ayudó en la evacuación de los guerrilleros sobrevivientes de Teoponte

Alejandro Rodríguez
 
Cuando estaba siendo derrotada militarmente la Guerrilla de Teoponte el año 1970, algunos mineros de Tipuani y campesinos de la comunidad de Cotapampa, (cercana a Tipuani), buscaron a los 8 sobrevivientes guerrilleros y los evacuaron trasladándolos clandestinamente a Quime y Tipuani. Los principales participantes fueron el minero Daniel Arroyo y los tres hermanos campesinos Ramón Arauco, Daniel Arauco y Braulio Arauco.
 
La dictadura de Banzer asesinó a Daniel Arroyo, Ramón y Daniel Arauco.  A estos últimos los asesinó en Alto Beni. Ángel Braulio Arauco Rodríguez logró escapar de una emboscada que le hicieron cerca de la comunidad de Karahuarani y escapó por el monte.
En 1972 Braulio cayó preso y lo llevaron a la cárcel de San Pedro, pero después de 10 meses logró fugarse y desaparecer durante la dictadura banzerista.
Posteriormente siguió trabajando en cooperativas mineras cuidándose de gobiernos militares y de los gobiernos derechistas.  Después del banzerismo igualmente fue provocado por traidores que trabajaron con la Inteligencia Militar.
El 1983 tomamos contacto con él, el que escribe y el “negro Omar”, (Jorge Ruiz Paz, sobreviviente salvado por el grupo de Arauco y Arroyo). Continuamos haciendo trabajo de bases y buscando relatos y búsqueda de los restos de los guerrilleros asesinados y enterrados en el monte.
Principalmente con los datos del pueblo, logró encontrarse el 2009 y 2010 trece restos de guerrilleros que fueron entregados a sus familiares. Braulio ayudó con trabajo concreto  en la búsqueda esos dos años. Posteriormente siguió trabajando con los campesinos y los mineros del área de Larecaja Tropical.
Este año tuvo un accidente en la cooperativa donde estaba trabajando, pero hace un mes y medio se fue a continuar su trabajo y enfermó de bronconeumonía radical y el lunes 18 de Julio perdió el conocimiento en el Hospital Obrero.
Permaneció con respiración artificial hasta el martes26 y alrededor de las 12.00 su vida se extinguió de manera similar a la del recordado compañero Carlos Núñez del Prado.
El jueves, fue enterrado. Honor y Gloria al compañero, Braulio Arauco
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.