MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Un grupo de 27 jóvenes inicia capacitación en la Planta Azucarera de San Buenaventura

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social gestionó ante la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) la capacitación en puestos de trabajo de un grupo de 27 profesionales y de último curso en su planta ubicada a 23 kilómetros de la población de San Buenaventura, en el norte paceño.
 
El grupo constituido por 15 varones y 12 mujeres de las carreras de ingeniería industrial, mecánica y petrolera, ingresaron a la planta azucarera el 25 de julio, donde durante tres meses se capacitarán en forma práctica en  las áreas de su formación y el grupo, junto a otro que ingresó el 13 de junio, serán partícipes de la primera zafra comercial  de EASBA que arranca a fines de agosto.

Los jóvenes profesionales y algunos de último curso de ingeniería industrial de la UMSA, regional San Buenaventura,  ingresan a la Planta de EASBA en el marco del Programa de Apoyo al Empleo (PAE),  por lo que, durante los tres meses recibirán un estipendio económico mensual  que consiste en un salario mínimo nacional  que será depositado a su cuenta. 

Además, de parte de la empresa los beneficiarios y beneficiarias tienen la alimentación así como el hospedaje, aunque  la mayoría de este grupo es de San Buenaventura.

De acuerdo a esta modalidad de inserción laboral, al cabo de los tres meses de capacitación en los puestos asignados, los profesionales habrán adquirido experiencia y serán evaluados por la empresa y se verá su posible incorporación a la empresa. 

Información

El lunes 25 de julio, por instrucciones del Gerente Industrial, Álvaro Romay, los profesionales iniciaron la fase de inducción laboral bajo la guía de los técnicos de EASBA y la coordinación de María José Rodríguez, de Recursos Humanos. 

En la mañana participaron en un taller sobre seguridad industrial y uso de implementos de trabajo, en horas de la tarde recorrieron las diferentes instalaciones de la planta donde los técnicos brindaron información sobre el funcionamiento de las plantas de alcohol y de azúcar;  laboratorios, mantenimiento, automatización y medio ambiente.

En la jornada del 26 de julio, el grupo recibió una amplia explicación por parte del director Agrícola, Iván Torrico, quien en principio mostró los modernos tractores que operarán a la hora de cosechar la caña para la producción de azúcar y alcohol. 

Luego los jóvenes profesionales realizaron un recorrido, en vehículo de la empresa, por toda el área de la plantación de caña, y el personal mostró en la práctica la siembra de la caña con uso de equipo y apoyo de mano de obra.  Iván Torrico destacó que “es importante que los profesionales que en su mayoría estarán en la parte industrial, conozcan las plantaciones de caña y además  las tres variedades cultivadas en estas tierras”, dijo.

A la fecha, los jóvenes profesionales continúan en capacitación conjunta por cuanto es necesario que conozcan en detalle las diferentes áreas de la planta de EASBA. En los próximos días serán asignados a sus puestos de práctica laboral.

Elmer Zenteno, beneficario del PAE, que viene de Santa Cruz, señaló que espera consolidar su formación profesional y le interesa profundizar sus conocimientos sobre  el proceso productivo de azúcar y alcohol.

Por su parte, las jóvenes del grupo destacaron  que quieren ver cómo opera la planta, consolidar los conocimientos adquiridos en las aulas y sobre todo ver de cerca esta experiencia de producir azúcar y alcohol.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.