MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Desde junio, 58 profesionales se capacitan en la Empresa Azucarera San Buenaventura

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social logró colocar, de junio a julio, a 58 profesionales, principalmente de ingeniería industrial, química, mecánica y electrónica en la Planta de la Empresa Azucarera San Buenaventura para su capacitación de tres meses en puestos asignados y relacionados con el área de sus estudios.
 
La planta está ubicada a 23 kilómetros de la localidad de San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz  y en una zona tropical, donde en esta época del año registra una temperatura de 31 grados centígrados y en períodos calurosos más de 35 grados.
El primer grupo de 35 profesionales ingresó a la planta de EASBA 13 de junio, de los cuales 4 dejaron el proyecto por diversas dificultades de índole personal, y permanecen capacitándose los restantes 31 profesionales. Con el grupo de los 27 que ingresaron el 25 de julio, suman 58  los beneficiarios del PAE.
“El primer grupo está contento porque fueron ubicados en áreas que son afines a lo que estudiaron, y de parte de los responsables de la planta también hay comentarios positivos  porque tienen buena actitud  y tienen interés de aprender”, señaló María José Rodríguez, de  Recursos Humanos.
Recordó que los profesionales  a su turno recibieron la formación global de cómo es el proceso de elaboración de azúcar y luego  se les ubicó en  su área específica, donde recibieron la capacitación  para que comprendan cómo funciona su unidad.
De acuerdo con la programación que definió EASBA, la última semana de agosto inicia la zafra comercial, y las áreas industrial y agrícola trabajarán de forma intensa para producir el azúcar para el mercado nacional. Y “los profesionales que ingresan con el PAE, trabajarán junto al personal de la planta en turnos porque se pondrá en marcha el ingenio”, dijo Rodríguez.
Los profesionales, que llevan más de un mes en la planta, indicaron que fueron capacitados en el área industrial por los técnicos  de la empresa y también por los técnicos de la firma Camc Unión Engineerinh, encargada de la construcción de la planta y del montaje de las máquinas procesadoras de azúcar y de alcohol.
Una oportunidad
Los testimonios recogidos en San Buenaventura dan cuenta que los jóvenes seleccionados para la capacitación de los tres meses ven a esta modalidad del PAE como una oportunidad para ganar experiencia y también para conocer el funcionamiento de una planta moderna que producirá azúcar y alcohol para el mercado nacional.
Ariel Mamani, de profesión ingeniero en electromecánica aprendió lo que es la extracción del jugo de la caña, el funcionamiento de los motores, cintas transportadoras y donde comienza el proceso industrial. “Estamos viendo cómo operan todas las máquinas, esto junto a los ingenieros de planta”, dijo.
A su turno, el mecánico Henry Mamani relató que aprendió mucho en la planta  a partir de la capacitación que brindan los profesionales de la firma china Camc Unión. 
En relación a la tecnología de la planta, el ingeniero electromecánico José Villarroel  contó que  ya vieron que el equipo con el que cuenta la planta de EASBA es de alta tecnología, es una planta moderna y los equipos son grandes y, en ese sentido, el mantenimiento es una tarea fundamental y se tienen que tomar todas las medidas pertinentes.
Daniel Chambi, quien fue ubicado como ayudante de destilería, señaló que la modalidad de capacitación “es una forma fantástica de aprender, yo tenía conocimientos y estoy aplicándolos  en lo que es el manejo de los equipos y mi función será solucionar cualquier dificultad que se presente durante la operación de los mismos”.
Nevia Ticona, técnico en química industrial, aseguró: “nos están capacitando y estoy aprendiendo  bastante sobre cómo se trabaja en un laboratorio industrial que se encargará del análisis de la calidad de la caña así como del porcentaje de sacarosa que tiene la caña”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.