MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Presidente Evo Morales reafirma que Bolivia no está en crisis económica

ABI
 
El presidente Evo Morales reafirmó el lunes que Bolivia no está en crisis económica, pese a la baja del precio internacional del petróleo y la sequía que afecta, principalmente, a regiones del oriente del país. "Quiero decirles nuevamente que Bolivia, quiero reafirmar, no está en crisis económica", indicó durante su discurso de posesión del nuevo Comandante de la Policía y a dos días del informe que brindó por el 6 de agosto, día de la independencia patria.
 
 Morales explicó que si Bolivia estuviera sumida en una crisis económica, como opositores pretenden hacer ver, se habría eliminado el pago de los bonos y rentas sociales, y no se registraría crecimiento económico como se evidencia en la actualidad.

    "Si hubiera crisis económica no hubiera el crecimiento económico, pese un pequeño cambio del primer trimestre a mayor de este año, Bolivia sigue siendo el primero en crecimiento económico en Sudamérica", mencionó.

    El jefe de Estado justificó la salud de la economía boliviana por las inversiones y el trabajo conjunto del Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales, a quienes demandó seguir con esa tarea y actitud para consolidar el crecimiento económico de Bolivia.

    El 6 de agosto, en Tarija, el Presidente presentó un cuadro de la situación real de la economía de Bolivia, promisorio pese a las depresiones en indicadores clave propios de la recesión precipitada en la región por la baja en el precio del petróleo, las exportaciones y los desórdenes climáticos.

    En 2006 el PIB de Bolivia creció 4,8%; en 2007 al menos 4,56%; en 2008 subió 6,15%; en 2009 se incrementó 3,36%; en 2010 al menos 4,13%; en 2011llegó a 5,2%; en 2012 a 5,12%; en 2013 a 6,8%; en 2014 a 5,46%; y en 2015 la expansión de la economía llegó a 4,85%.

    Morales cuestionó que se pretenda posicionar en la opinión pública, mediante voces de "supuestos" analistas que el tema de la demanda marítima y la defensa del Silala se manejan con fines políticos como si en 2005 o 2009 se los habría utilizado para ganar esas elecciones.

    "Acaso para ganar en 2005 usamos el mar o el Silala, ¿en 2009 estuvimos con Silala? y cuando se presentan temas internos y externos bajo gestión decidimos política interna y externa, personalmente no tengo cálculos políticos ni interese económicos", dijo.

    El Presidente aseveró que Bolivia cuenta con la Agenda Patriótica y el Plan de Desarrollo Económico y Social que marcan las políticas a futuro, para convertir al país en un polo de desarrollo de la región.

    Aseguró que Bolivia está preparada para enfrentar la sequía, situación climática que sumada a la crisis internacional demuestran  -sustentó- que no es tan acertado depender del mercado externo, por lo que más esperanzador es ampliar el mercado interno "que es más seguro", aunque se complementa con los países vecinos.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.