MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Gobierno advierte que cooperativas quieren más privilegios para dar yacimientos a trasnacionales

ABI
 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el domingo que el trasfondo de las demandas que presentaron las cooperativas mineras al Gobierno, esconde la exigencia de más privilegios para el sector y que puedan firmar contratos de asociación que les permita entregar yacimientos de minerales a empresas extranjeras o trasnacionales. El sábado, 10 cooperativistas mineros fueron remitidos a la cárcel de San Pedro con detención preventiva acusados de 6 delitos.
 
    En entrevista con medios estatales, Romero recordó que el pliego petitorio de las cooperativas mineras exige más privilegios para el sector, como cero aranceles para la importación de maquinaria y equipos, subvención estatal en el consumo eléctrico, eliminar las obligaciones medioambientales y ampliar sus áreas de trabajo para poder suscribir contratos de asociación con empresas extrajeras.

    "¿Qué nos están diciendo en última instancia? Quiero más áreas mineras para las cooperativas eximidas del régimen impositivo, sin obligaciones ambientales, con arancel cero para la importación de maquinarias y equipos, con redes eléctricas con tarifa diferenciadas, o sea subvencionada por el Estado para suscribir un contrato de asociación y entregárselo a una empresa trasnacional", informó.

    A su juicio, se quiere "camuflar" a las empresas trasnacionales bajo el formato de cooperativas, que actualmente es un sector privilegiado, tomando en cuenta que está exento de las obligaciones tributarias "porque en teoría es cooperación solidaria de sus miembros sin fines de lucro".

    Con el cumplimiento de sus demandas -sostuvo Romero- las cooperativas dejarían de ser una entidad de cooperación sin fines de lucro para convertirse en una entidad que camufla a empresas trasnacionales, otorgándoles todas sus libertades y privilegios tributarios para que compañías extranjeras vengan y exploten la riqueza boliviana, pagando jugosas rentas a los cooperativistas.

    "Quieren utilizar el maquillaje del cooperativismo para entregar los recursos a las empresas trasnacionales", insistió.

    Subrayó que solo el Estado puede suscribir contratos de asociación con empresas privadas, y que el pedido de los cooperativistas busca retornar a la época neoliberal, donde las trasnacionales eran el centro de la economía al explotar las riquezas naturales del país.

    En ese sentido, dijo que se pidió a cada ministerio sectorial preparar una respuesta escrita al pliego de demandas de los cooperativistas, para el miércoles, aunque advirtió que algunos puntos son estructurales y van más allá del enfoque o política de un Gobierno.

    Por otro lado, ratificó que las brutales agresiones que sufrieron los policías en el desbloqueo de caminos, en la localidad de Mantecani, empaña la trayectoria y la naturaleza de las cooperativas, un sector que contribuyó de gran manera al país y siempre fue reivindicado como progresista.

    Sostuvo que los policías agredidos por los cooperativistas denunciaron brutales palizas, con palos y piedras, e incluso el robo de sus pertenencias, como billeteras, celulares, botas, relojes, anillos de matrimonio, lentes de aumento, chamarras, morales y mochilas, entre otras cosas.

El Ministerio Público informó el sábado de la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para 10 cooperativistas mineros por la presunta comisión de seis delitos, entre ellos atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado y bienes públicos, en el bloqueo instalado en la localidad de Mantecani, sobre la carretera La Paz-Oruro.

    "El Ministerio Público ha colectado todos los indicios que evidencian la comisión de los delitos, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de los imputados, en el marco de la solicitud expresada por la comisión de fiscales", informó el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, citado en un boletín institucional.

    En la audiencia de medidas cautelares, la comisión de fiscales argumentó que los cooperativistas mineros Jorge V., Jhonny A., Hernan C., Néstor P., Jacinto M., Vladimir A., Alberto A., Roberto O., Ramiro G. y Román Ch. fueron imputados por los delitos de tenencia, porte o portación ilícita de armas; atentados contra bienes públicos, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, lesiones graves y leves, además de atentados contra la seguridad de los servicios públicos.

    Según la relación de los hechos, explicó el Ministerio Público, el pasado jueves los imputados fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por agredir a efectivos policiales y dañar los motorizados de los mismos con explosivos y otros objetos contundentes.

    En el marco de la investigación, se colectaron distintos elementos de convicción para sostener la participación de los imputados en los hechos, tales como las placas fotográficas de los destrozos ocasionados por los imputados, además del acta de requisa de los aprehendidos, en la que se hallaron las guías de dinamitas entres sus pertenencias.

    La Fiscalía aseguró que también se tiene como elemento probatorio la entrevista a funcionarios policiales, que relataron que fueron agredidos por los imputados, los cuales les sustrajeron sus objetos personales como celulares y otros.

    Ante lo expuesto, la comisión de fiscales solicitó en la audiencia la aplicación de las medidas cautelares por estar latente los riesgos procesales, tales como fuga y peligro de obstaculización, entre otros.

    Por su parte, el abogado de los acusados, Freddy Paucara, lamentó que no se haya podido colectar información para evitar la detención preventiva de sus clientes y anunció que se apelará la medida.

    "La probabilidad de autoría y los riesgos de fuga y obstaculización, lamentablemente por el tiempo no hemos podido colectar documentación que pueda desvirtuar esos riesgos por lo que el juez ha tenido que aplicar lo que establece la Ley (...), ha sido de manera genérica y por la convulsión que ha generado estos hechos el juez ha determinado esa medida gravosa en contra de mis clientes", informó el jurista, según un reporte de la cadena ATB.

    La audiencia cautelar de los cooperativistas comenzó a las 09:00 horas y se realizó a puertas cerradas, con un fuerte resguardo policial.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.