MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

La Tasa de Regulación del sector cooperativo no afecta a los usuarios finales y fue consensuada con la Confederación de Cooperativas

Unidad de Comunicación
 
La Tasa de regulación para los asociados y asociadas de las cooperativas de primer grado no afecta a los usuarios finales de los servicios básicos y fue consensuada y aprobada por la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol).
 
“Va a generar desajustes en los bolsillos de la población”, señaló a los medios de comunicación un dirigente sindical. “En ningún momento se nos ha consultado”, indicó otro dirigente vecinal. Ambos conceptos no condicen con los alcances de la Tasa de Regulación ni con la forma en que ésta fue aprobada. 
La Tasa de Regulación será cancelada por los “asociados y asociadas de las cooperativas del primer grado”, según el decreto 2762 y no por los usuarios finales de los servicios. Esta tasa fue sugerida, además, por la Concobol y aprobada mediante resolución administrativa 01/2016 de esta institución. 
La tasa de regulación es una previsión que se ha analizado desde la construcción de la Ley General de Cooperativas Ley N° 356, norma que ha sido trabajada con los representantes del sector cooperativo durante casi 4 años. Esta norma ha creado la  Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas AFCOOP y ha establecido como una de sus fuentes de financiamiento una Tasa de Regulación, para garantizar su sostenibilidad en el desempeño de sus funciones de regulación, fiscalización y supervisión a todas las cooperativas a nivel nacional.
El Decreto Supremo N° 2762 promulgado el 11 de mayo de 2016, que establece la vigencia de la Tasa de Regulación, siguiendo el mismo camino de consenso, nació fruto de las reuniones que sostuvo la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia con las diferentes Federaciones Nacionales de los sectores cooperativos, es decir, servicios públicos, mineras, eléctricas, transporte, ahorro y crédito y otros. Y emitió la Resolución 01/2016 el 16 de enero de 2016  aprobando el pago de Bs 0,50 centavos de boliviano por asociada y asociado por mes, con la finalidad de que se emitida el Decreto Supremo correspondiente a fin de consolidar y garantizar el funcionamiento de la AFCOOP.
También en la vía del consenso se ha trabajado la reglamentación emitida por la AFCOOP para el pago de esta Tasa, para lo cual se sostuvo reuniones con la CONCOBOL y las diferentes federaciones nacionales y representantes de cooperativas de base. No se puede afirmar “que su implementación es sorpresiva y abusiva”.
La Dirección Nacional de Cooperativas, Instituto Nacional de Cooperativas y la Dirección General de Cooperativas, entidades antecesoras a la AFCOOP, fueron sustentadas con el pago del 50% del Fondo de Educación de todas las cooperativas de los diferentes sectores.
El sector cooperativo tiene su forma de representación orgánica y en este sentido las cooperativas de base o de primer grado están representadas en orden de prelación  por las Centrales, Federaciones Regionales, Departamentales, Federaciones Nacionales y finalmente el ente matriz como es la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia CONCOBOL, que representa a todas las cooperativas a nivel nacional.
La Tasa de Regulación fue consensuada con el sector cooperativo ante la necesidad de fortalecer el control, regulación y fiscalización al funcionamiento de las cooperativas.   

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.