MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Vargas: La Tasa de Regulación fue consensuada con los afiliados a Concobol y no afectará a los usuarios

Unidad de Comunicación
 
La tasa de regulación de 50 centavos de boliviano a los asociados y asociadas de las cooperativas fue consensuada por todas las instituciones afiliadas a la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), informó hoy el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP), Juan Vargas Lupe. Además, subrayó que “todas las cooperativas deben cancelar la tasa de regulación (sin distinción), pero no el usuario final”.
 
La autoridad explicó que el aporte nació como fruto de ampliados, asambleas e intensas reuniones a lo largo de 4 años, por lo que Concobol aprobó la tasa de regulación con la resolución administrativa 01/2016. Dicho pago no fue impuesto de la “noche a la mañana” como denunciaron algunos sectores.
Vargas manifestó que Concobol dio luz verde a la creación de AFCOOP y a una tasa de regulación para garantizar su sostenibilidad en el desempeño de sus funciones de regulación, fiscalización y supervisión a todas las cooperativas a nivel nacional.
El Decreto Supremo Nº 2762, promulgado el 11 de mayo de 2016, nació de las intensas reuniones entre los afiliados a la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia pues —de acuerdo a cálculos iniciales— la AFCOOP requiere Bs 17 millones para gastos de funcionamiento cada año.
CONCOBOL tiene entre sus afiliados, de acuerdo a un orden de prelación, a Centrales de Base, Centrales de Cooperativas, Federaciones Regionales, Federaciones Departamentales y Federaciones Nacionales, cuyos dirigentes aprobaron el pago de 50 centavos de boliviano.
Vargas señaló que AFCOOP muy pronto inaugurará sus oficinas regionales en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí con el objetivo de atender las demandas de las cooperativas y descentralizar el servicio de atención.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.