MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Gobierno de Morales hace realidad el ingenio azucarero en La Paz, planeado hace 55 años

Unidad de Comunicación
 
El Gobierno de Evo Morales hace realidad del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, 55 años después de la determinación gubernamental de crear esta industria en el norte paceño. El 6 de octubre de 1961, el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro promulgó la ley mediante la cual proyectó el ingenio azucarero en el norte paceño.
 
“Con destino a la construcción de un ingenio azucarero y campos de cultivo de caña de azúcar se reservan cuatro mil hectáreas de tierras del proyecto denominado Alto Beni, en el lugar que determinarán los técnicos de la Corporación Boliviana de Fomento”, señala el artículo 1 de la Ley de 6 de octubre de 1961.
Sin embargo y hasta ahora no se había hecho nada para materializar este plan. Es más, el golpe de estado del 19-21 de agosto de 1971, protagonizado por el ex general Hugo Bánzer, además de los objetivos geopolíticos y políticos, tenía el componente de que la burguesía de Santa Cruz, que financió el golpe, buscaba evitar la construcción de San Buenaventura, recordó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.
55 años después del proyecto, el Gobierno de Evo Morales hace realidad este sueño paceño. El 25 de agosto de este año, la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA)  comenzará la primera zafra comercial con la que se producirán 140.000 quintales de azúcar, según el anuncio de Ramiro Lizondo, gerente de EASBA.
El proyecto de San Buenaventura tiene un costo de 263 millones de dólares, de los cuales 174 millones de dólares se invierten en la planta de azúcar. Los restantes 89 millones de dólares están destinados al desarrollo vial, desarrollo agrícola, obras anexas, construcción de oficinas y de viviendas, entre otros. 
La planta de EASBA tiene dos turbinas de 15 mw cada una.  Tiene dos calderos de 120 toneladas cada uno. La planta tiene tecnología de punta y está 100 por ciento robotizada. 
En la zona se sembraron 7 variedades de caña de azúcar, cuatro de Santa Cruz y tres de Bermejo, y todas ellas se adaptaron extraordinariamente. Y la capacidad de producción en San Buenaventura es el doble de toneladas por hectárea respecto a Santa Cruz y Bermejo, y en el norte paceño tienen mayor cantidad de sacarosa que en las otras regiones. 
El 16 de julio se iniciaron las pruebas de vapor con el encendido de los calderos y la introducción de caña en la planta. 
La estatal de San Buenaventura generará 500 empleos directos, en planta, y 5.000 indirectos en los productos de caña de las comunidades. Actualmente, en la fase de implementación del complejo se tienen 1.112 trabajadores y 12 empresas que realizan varias labores, como construcciones, plantaciones, desarrollo vial, entre otros, destacó el ministro Trigoso.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.