MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El proyecto hidroeléctrico ‘El Bala’ contribuirá a la reducción de 13.5 Tn de dióxido de carbono

Unidad de Comunicación
 
La construcción del proyecto hidroeléctrico ‘El Bala’ contribuirá al cuidado del medio ambiente porque reducirá la emisión de 13.5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, según informe de la empresa italiana Geodata Engineering que realizó un estudio de identificación del proyecto.
 
Un estudio, que fue dado a conocer por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), señala que la energía eléctrica contribuirá al ahorro de combustibles fósiles comparados con el retiro de circulación de 8.203.000 vehículos pequeños a gas por año o 3.920.000 de vehículos 4x4 a gas por año.
Asimismo, considerando que la gasolina es utilizada por el 81% de los vehículos que circulan en el país, la energía eléctrica de El Bala equivale a retirar de circulación 4.600.000 de vehículos pequeños a gasolina por año o 2.618.000 de vehículos 4x4 a gasolina por año.
Otras conclusiones de la identificación del proyecto señalan que se ahorrará gas natural porque con la energía producida por ‘El Bala’ se dispondrá de 189.500,00 millones de pies cúbicos de gas por año, para otros fines. Esto representa cerca de 14,7 millones de pies cúbicos de gas por día.
El emplazamiento del proyecto hidroeléctrico ocasionará la regulación del caudal del río Beni, habrá un control de inundaciones, mayor navegabilidad, eco-turismo y habrá un desarrollo regional integral sostenible.
El 13 de julio de 2016 concluye el Estudio de Identificación del Proyecto Hidroeléctrico El Bala a cargo de empresa italiana Geodata, que tuvo un costo de Bs 21,9 millones y cuyos estudios duraron 12 meses.
El 27 de julio de este año, el Gobierno y Geodata firmaron un contrato para la elaboración del estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico El Bala, ubicado al norte del departamento de La Paz, con una inversión de $us 11,8 millones. La empresa entregará el estudio a diseño final en 15 meses.
El estudio de identificación precisa que la hidroeléctrica, que tiene los componentes del ‘Chepete’ y ‘El Bala’ tienen la capacidad de generar 3.676 megavatios (MW) de energía, cuya inversión alcanzará a $us 6.000 millones.
La capacidad de producción permitirá consolidar a Bolivia como el Centro Energético de Sudamérica y a La Paz como Centro Energético de Bolivia. El país recibirá un ingreso de $us 1.250 millones de dólares anuales por exportación y distribución al mercado interno.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.