MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Morales declara a Illanes héroe defensor de los recursos naturales y denuncia conspiración

ABI
 
El presidente Evo Morales declaró el viernes al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado en la localidad de Panduro, héroe defensor de los recursos naturales, y denunció una permanente "conspiración" contra el Gobierno, de la que es parte la movilización de los mineros cooperativistas.
 
"El pueblo boliviano, los movimientos sociales luchamos para recuperar los recursos naturales algunos cooperativistas qué piden no son republiquetas para firmar contratos, por eso declaro al hermano Illanes cono héroe defensor de los recursos naturales", dijo en conferencia de prensa.

    Anoche, pasadas las 22:00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Illanes y dijo "fue cobarde y brutalmente asesinado" en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo.

    Morales, tras una reunión de gabinete en la que participaron también los presidentes de las cámaras legislativas, denunció que detrás de la movilización de los cooperativistas hay una conspiración, pues algunos dirigentes le hacen juego a la derecha y en otros casos empresarios mineros se hacen pasar por representantes del sector, para defender la capitalización en sintonía con la oposición boliviana.

    El jefe de Estado aseguró que el diálogo siempre estuvo abierto, en todo momento, y negó que se haya instruido a la Policía portar armas letales para trasladarse a los puntos de bloqueo con el objetivo de despejar las vías tomadas.

    "Tuve contacto con Carlos Mamani, presidente de Fencomin, el 2 de agosto cuando acompañó los actos en Challapata, le dije gracias por acompañar pasa el 7 y nos reunimos para tocar temas que tienen que ver así como Fencomin y otros sectores sociales", recordó.

    Aseveró que la muerte de Illanes "duele mucho" y calificó lo sucedido de una "actitud cobarde" pues lo secuestraron, torturaron y luego lo mataron.         El gabinete decidió declarar duelo nacional por tres días sin suspensión de actividades, tras el deceso de la autoridad.

    Indicó que aguarda que no haya un tercer muerto cooperativista, aunque lamentó que ese argumento se haya utilizado para "asesinar a Illanes".

    Morales también se solidarizó con los familiares de las víctimas del sector cooperativista y aseguró que no se los abandonará "como seres humanos entendemos cómo han sido usados", mencionó.

    El Presidente demandó que se encuentre a los responsables de la muerte del Viceministro de Régimen Interior y se los castigue
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.