MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo inspecciona 5 empresas para impulsar la conformación de sindicatos

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales y la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz y en coordinación con la Federación Regional de Trabajadores Fabriles de El Alto, realizó una inspección de cinco empresas en la ciudad de El Alto con el objetivo de orientar a los trabajadores para la conformación de sindicatos.
 
Las empresas fabriles inspeccionadas fueron: El Pan Casero e Industrias Alimenticias Gustossi S.R.L., ambas panificadoras; Coboxi S.R.L., productora y comercializadora de oxígeno; La Española S.R.L., panificadora y elaboradora de embutidos; Gummyplast S.R.L., fábrica de suelas de zapatos. 
Los servidores públicos solicitaron documentos como el Número de Identificación Tributaria (NIT), planillas, información sobre el número de trabajadores, afiliados a la Caja de Salud, aportes a las AFPs y otros. También se observaron normas de seguridad y otros aspectos.
Las empresas presentaron sus documentos de forma parcial, por lo que el Ministerio de Trabajo otorgó 3 días para la presentación en la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz. También se realizó observaciones y recomendaciones técnicas que deben ser subsanadas hasta una próxima inspección.
La inspección evidenció que la Corporación Boliviana de Oxígeno (COBOXI S.R.L.) cuenta con 5 trabajadores, por lo que no se puede conformar un sindicato, pero sus trabajadores deben acudir al Ministerio de Trabajo para consultar si se puede conformar un comité sindical.
La empresa Española S.R.L. cuenta con 38 trabajadores (hombres y mujeres) pero no cuenta con una organización sindical. El representante de la Federación Regional de Trabajadores Fabriles de El Alto acudirá a la empresa para conformar el sindicato.
La empresa Panificadora el Pan Casero tiene 15 obreros pero no cuenta con un sindicato. Los inspectores del Ministerio de Trabajo proporcionaron información y los requisitos para conformar una organización sindical.
La empresa Gummyplast S.R.L. cuenta con 26 obreros pero no tiene un sindicato. Los servidores públicos explicaron a los trabajadores sobre la importancia de una organización sindical y se acordó, junto a la Federación Regional de Trabajadores Fabriles de El Alto, una nueva reunión para organizar un sindicato.
La empresa Industrias Alimenticias Gustossi S.R.L. tiene 33 trabajadores que trabajan en dos turnos, pero no cuentan con un sindicato. Se acordó fijar una reunión en fin de semana para conformar un sindicato.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.