MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Gobierno da vía libre a la sindicalización en las cooperativas mineras e incorpora a sus asalariados a la Ley General del Trabajo

Unidad de Comunicación
 
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso Agudo, informó que el Gobierno aprobó un decreto supremo que da vía libre a la sindicalización de los trabajadores asalariados en las cooperativas mineras, la obligatoriedad de afiliación de éstos a la Caja Nacional de Salud (CNS) y la cancelación o entrega del bono de lactancia no solo a los socios sino también a los asalariados. Además, el decreto incorpora a los trabajadores asalariados de las cooperativas, no socios, a la Ley General del Trabajo.
 
La autoridad gubernamental, quien ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno conjuntamente con los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Minería, César Navarro, explicó que a partir de la fecha rige la Ley General del Trabajo en todas las cooperativas mineras, por lo que ante cualquier problema los trabajadores podrán acudir al Ministerio de Trabajo.Además, los asalariados de las cooperativas también pueden firmar contratos colectivos.
El ministro Navarro manifestó que uno de los decretos establece la reversión de las áreas y concesiones subarrendadas a empresas privadas, otro señala que retornarán a dominio del Estado aquellas áreas que están fuera de producción y uno tercero que dice que los cooperativistas deben informar sobre su producción.
El ministro Romero anunció la prohibición del porte, el uso y la tenencia de explosivos en marchas sociales u otras movilizaciones, con la sanción de hasta 4 años de cárcel.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.