MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Lleno total en la presentación del libro “Minas, balas y gringos”

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó el libro Nro. 27 de la Biblioteca Laboral Minas, balas y gringos. Bolivia y la Alianza para el Progreso en la era de Kennedy, de Thomas C. Field Jr., en un acto que se desarrolló en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).
 
Al acto asistieron alrededor de 300 personas, quienes escucharon con atención los comentarios de los expositores que relataron los pasajes del periodo histórico boliviano comprendido entre 1960 y 1964. Al final, todos recibieron un ejemplar de forma gratuita del libro.
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso Agudo, manifestó que la publicación de los textos de la biblioteca laboral es un esfuerzo con el objetivo de socializar y democratizar el conocimiento de nuestra historia y la lucha antiimperialista de los trabajadores.
Señaló que el libro evidencia con testimonios, documentos y otros de que los Estados Unidos se hicieron “dueño” de Bolivia, lo convirtieron en una colonia y a los gobernantes en unos títeres.
El periodista e historiador Carlos Soria comentó que el libro aporta con numerosas certezas a través de testimonios, documentos desclasificados de la CIA, Pentágono y otros que el Gobierno norteamericano sometió al gobierno de Víctor Paz Estenssoro hasta convertirlo en servil a sus intereses y en un instrumento a su política intervencionista.
Relató que hubo varios planes, entre ellos la “Alianza para el Progreso”, que fue un mecanismo para dominar a Bolivia y frenar la influencia de la revolución cubana; y el Plan Triangular de Comibol con el propósito de descabezar a los dirigentes sindicales mineros, entre ellos de Siglo XX.
El exdirigente sindical José Pimentel provocó a los asistentes sobre el papel que jugó los EEUU para frenar las protestas de sectores revolucionarios como los mineros y maestros, por lo que envió 13 toneladas de armas, entre ellos cohetes, bombas de fragmentación, ametralladoras, gases y otros.
Reveló que Kennedy fue el autor de la Doctrina de Seguridad Nacional con el objetivo de reemplazar a los gobiernos democráticos por gobiernos dictatoriales, que sean serviles a los intereses norteamericanos y reprimir a los trabajadores que superaron el pensamiento nacionalista y estaban encaminados a convertir a Bolivia en un Estado socialista.
El Gobierno norteamericano preparó a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) bolivianas en la lucha contrainsurgente para reprimir a los trabajadores que germinaron la semilla de la revolución y de un nuevo Estado.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.