MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Lleno total en la presentación del libro “Minas, balas y gringos”

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó el libro Nro. 27 de la Biblioteca Laboral Minas, balas y gringos. Bolivia y la Alianza para el Progreso en la era de Kennedy, de Thomas C. Field Jr., en un acto que se desarrolló en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).
 
Al acto asistieron alrededor de 300 personas, quienes escucharon con atención los comentarios de los expositores que relataron los pasajes del periodo histórico boliviano comprendido entre 1960 y 1964. Al final, todos recibieron un ejemplar de forma gratuita del libro.
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso Agudo, manifestó que la publicación de los textos de la biblioteca laboral es un esfuerzo con el objetivo de socializar y democratizar el conocimiento de nuestra historia y la lucha antiimperialista de los trabajadores.
Señaló que el libro evidencia con testimonios, documentos y otros de que los Estados Unidos se hicieron “dueño” de Bolivia, lo convirtieron en una colonia y a los gobernantes en unos títeres.
El periodista e historiador Carlos Soria comentó que el libro aporta con numerosas certezas a través de testimonios, documentos desclasificados de la CIA, Pentágono y otros que el Gobierno norteamericano sometió al gobierno de Víctor Paz Estenssoro hasta convertirlo en servil a sus intereses y en un instrumento a su política intervencionista.
Relató que hubo varios planes, entre ellos la “Alianza para el Progreso”, que fue un mecanismo para dominar a Bolivia y frenar la influencia de la revolución cubana; y el Plan Triangular de Comibol con el propósito de descabezar a los dirigentes sindicales mineros, entre ellos de Siglo XX.
El exdirigente sindical José Pimentel provocó a los asistentes sobre el papel que jugó los EEUU para frenar las protestas de sectores revolucionarios como los mineros y maestros, por lo que envió 13 toneladas de armas, entre ellos cohetes, bombas de fragmentación, ametralladoras, gases y otros.
Reveló que Kennedy fue el autor de la Doctrina de Seguridad Nacional con el objetivo de reemplazar a los gobiernos democráticos por gobiernos dictatoriales, que sean serviles a los intereses norteamericanos y reprimir a los trabajadores que superaron el pensamiento nacionalista y estaban encaminados a convertir a Bolivia en un Estado socialista.
El Gobierno norteamericano preparó a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) bolivianas en la lucha contrainsurgente para reprimir a los trabajadores que germinaron la semilla de la revolución y de un nuevo Estado.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio