MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Rodolfo Illanes murió como un revolucionario, entregando su vida por el pueblo

Unidad de Comunicación
 
Rodolfo Illanes Alvarado fue un abogado comprometido con el Proceso de Cambio, que encabeza el presidente Evo Morales. Murió como un revolucionario entregando su vida por el pueblo, a cuyas luchas libertarias estuvo ligado en vida.
 

Fue fundador de la Defensa Pública y ayudó a la creación e instalación de la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua en Potosí.

Fue asesor de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz  “Tupaj Katari” y de la Central Obrera Boliviana (COB) e impulsor del sindicato de trabajadores judiciales de La Paz y Bolivia.

En 2006 fue asesor de asuntos penales del presidente Evo Morales.

Entre 2007 y 2009, fue designado Superintendente del Servicio Civil y de 2009 a 2012 asumió el cargo de Viceministro de Empleo. Posteriormente fue titular del Viceministerio de Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia. Y en marzo de 2016, pasó a ser titular del Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

Como Viceministro de Régimen Interior y Policía se traslado a Panduro, en la carretera La Paz-Oruro, a buscar el diálogo con los cooperativistas mineros, que habían bloqueado esa ruta. Falleció brutalmente torturado, el 25 de agosto de 2016.

Nació en la zona Garita de Lima de la ciudad de La Paz, el 18 de agosto de 1958. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Antonio de Padua. Tras realizar el servicio militar, ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Realizó una especialidad en Ciencias Penales en la Universidad de Costa Rica y una maestría en la Universidad de Cuba.

Fue docente universitario de Derecho Penal I, Derecho Procesal Orgánico y Clínica Legal en la carrera de Derecho de la UMSA, y enseñó Legislación Laboral y Tributaria en la carrera de Contaduría Pública. Fue un ávido lector de Marx y Lenin.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.