MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Andrés Soliz Rada fue enterrado en el Cementerio General

Unidad de Comunicación
 
Andrés Soliz Rada fue enterrado hoy en la tarde en el Cementerio General. Fue abogado y periodista. Defensor de los recursos naturales. Como Ministro de Hidrocarburos del presidente Evo Morales, fue impulsor de la tercera nacionalización de los hidrocarburos.
 

“Evo frena al ultraindigenismo, al separatismo y al neoliberalismo. Es garantía de la unidad nacional”, señaló Andés Soliz Rada, el martes 1 de diciembre de 2015, en el acto de presentación del libro Nro. 9 de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo, la Ideología de la Izquierda en Bolivia. Fue uno de los últimos actos públicos en los que se lo vio y el texto fue el último que editó.

Escribió: La Fortuna del Presidente, que llegó a una decena de ediciones, y la Ideología de la Izquierda en Bolivia, entre otros textos, y miles de artículos de prensa.

Fue corresponsal de varias agencias internacionales de noticias. Formó parte de La Opinión de Buenos Aires y Le Monde de París, y de la revista Tiempo de México.

En la  presentación de su último libro,  después de cuestionar el papel de agrupaciones políticas de la izquierda tradicional, como el Partido Obrero Revolucionario (POR) y el Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR), el autor enfatizó que hoy en día todavía algunas facciones de esa izquierda tradicional no aprendieron las lecciones del pasado y están volviendo a cometer el error de apoyar a la derecha, en este caso en contra del Proceso de Cambio.

Recordó el caso emblemático del colgamiento del presidente Gualberto Villarroel,   colgado el 21 de julio de 1946 por instigación de la rosca minero-feudal coaligada con el PIR y el POR. 

Soliz Rada señaló que el movimiento obrero debe apoyar el Proceso de Cambio, pero recalcó que eso no quiere decir que no pueda señalar las fallas, “no para tumbar un gobierno, como lo ha hecho la izquierda tradicional, sino para evitar errores”. 

 “Evo está —dijo Soliz Rada—, como en el centro del país, evitando que el país se disgregue (…) por el separatismo de Branko Marinkovic, por el neoliberalismo de Sánchez de Lozada. Y él es, en este momento, yo creo que todavía va a jugar ese papel, Evo Morales, de ser una garantía de la unidad nacional, que todavía necesitamos defender con uñas y dientes”.

El Ministerio de Trabajo rinde homenaje a este intelectual de izquierda, que supo defender los recursos naturales y alertar sobre los peligros que amenazan al Proceso de Cambio.

 

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio