MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El 9 de septiembre de 1932 comenzó la heroica Batalla de Boquerón en la Guerra del Chaco

Unidad de Comunicación
 
La Batalla de Boquerón se inició el 9 de septiembre de 1932 y concluyó el 29 de septiembre de 1932. Fue una defensa heroica de un fortín realizada por soldados bolivianos. Era el inicio formal de la Guerra del Chaco.El Ministerio de Trabajo recordará día a día esa gesta con la publicación de los diarios de esa época, los comunicados militares, una descripción de lo que sucedía día a día en ese fortín y un diario de batalla.
 
La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró en los hechos desde el 15 de junio de 1932, cuando los bolivianos tomaron el fortín Antonio López en la laguna Pitiantuta o laguna Chuquisaca hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal.
Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250. 000 soldados y Paraguay 320 000. Los bolivianos tuvieron 38.000 bajas y los paraguayos 42.000 
El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935. Paraguay renunció a 110. 000 km² ocupados por su ejército al cese de las hostilidades.
ElTratado de Paz, Amistad y Límites se firmó el 21 de julio de 1938 y el 27 de abril de 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo. La zona en litigio quedó dividida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya.
Paraguay recuperó laguna Pitiantuta.  El Presidente boliviano Daniel Salamanca como si se tratara de una afrenta al honor nacional pidió al general Osorio el enjuiciamiento de los responsables. Poco después, ordenó al general Quintanilla que se apoderara de los fortines paraguayos Corrales, Toledo (del 27 al 28 de julio) y Boquerón (el 31 de julio de 1932).
Ejecute bien la orden, si hay en ello algún mérito, sería suyo; si surgen responsabilidades, serán mías. (Salamanca)
El 8 de septiembre, aviones bolivianos detectaron la aproximación de las fuerzas paraguayas en el camino hacia Boquerón y bombardearon y ametrallaron la columna, ocasionando bajas entre hombres y caballos.
El teniente coronel Manuel Marzana asumió el mando de las fuerzas que ocuparon Boquerón, el 31 de julio de 1932. Este competente oficial fue el responsable de sostener el cerco de Boquerón. Resistió los embates del Ejército paraguayo desde el 9 hasta el 29 de septiembre de 1932.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.