MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Los paraguayos deciden sitiar el fortín Boquerón e intentar vencer a los bolivianos por el hambre

Unidad de Comunicación
 
El comando paraguayo se vio obligado a reconocer que su confianza en una rápida reconquista de Boquerón había sufrido un golpe de gracia. Se hacía indispensable cambiar de táctica. La guarnición del fortín tenía que ser mucho más numerosa de lo que se había calculado al principio. El único medio de rendirla era por el hambre , encerrándola en un círculo de hierro. La orden de operaciones de Estigarribia del 10 de septiembre dispuso: “La división comenzará en el día, después de reorganizadas las unidades, un sitio reglamentario… La artillería y los morteros efectuarán tiros de destrucción y las ametralladoras pesadas efectuarán tiros de hostigamiento y neutralización”.
 
“Toda la noche ha hostigado la artillería enemiga. Apenas clarea, se reinicia la batalla. Es alarmante nuestro gasto de munición. La única pieza de artillería 7,5 con que contábamos ha sido batida. Seis de sus sirvientes han volado junto a ella. Su comandante, el teniente José Calero, se ha lavado milagrosamente”, relata la primera parte de la jornada del 10 el diario del My. Alberto Taborga.
Al extinguirse la tarde del día 10, el combate encontró su compás de espera, produciéndose la retirada de unos escasos sobrevivientes del batallón empeñado, hacia Yujra, donde pudo constatarse la desaparición del mayor Lairana, y que habían caído para siempre en el campo los tenientes Rosendo Villa y Alfredo Tellaheche y el subteniente Hernán Salazar. Un gran porcentaje había sido hecho prisionero, y las bajas eran graves.
En la operación de rodeo del fortín, las tropas paraguayas, afectadas moralmente por la sangría del primer día, actuaron desmoralizadas. La maniobra se completó penosamente en tres jornadas.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.