MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

General Quintanilla pide resistir 10 días; dos vehículos con heridos de Boquerón, acribillados

Unidad de Comunicación
 
Hora 6. Vuela un avión nuestro sobre el Fortín. Deja caer un mensaje lastrado. Es una proclama del general Quintanilla. “Esta noche enviaré municiones y víveres”… ¿Lo hará mediante los arcángeles del cielo? – “Sosténgase 10 días más”… ¿Tendrá planeado algún golpe estratégico para aprovechar esos diez días? – “El enemigo se encuentra en mal pie”… ¿Y mi general Quintanilla en qué pie se encuentra? (Taborga)
 
Transcribimos más abajo algunos de los partes que se relacionan en estas dos etapas y sólo debemos, ante ellos, hacer la observación que la exagerada intencionada y reclamista de las noticias de fuente paraguaya, está contrarrestada por un desatentado coeficiente de optimismo de parte de los comandos bolivianos, sobre todo si se tiene en cuenta el cometido de persecución señalado al Destacamento Pereira; lo cual no puede ser plausible ni beneficioso en grado alguno, y aún puede ser asazmente negativo para una madura y correcta gimnasia de la apreciación y de la concepción en la conducción bélica, factores estos que no deben separarse de la más escueta realidad y verosimilitud, por penoso que sea tener que reconocer un error o un desastre.
Los comunicados pertinentes son estos:
“Recibido de La Paz. —Radio. —CICE. —Muñoz. —Hs.12.25.
Transcríbole  siguiente captado: “asunción media noche anúnciase victoria Paraguay, campos Boquerón aniquilando Regto. Boliviano 14 Inf., con muchas bajas entre cuales un Tcnl. varios oficiales, y prisionero mayor Lairana. — Informe. — (Fdo.) Gral. Osorio.

“Transmitido de Muñoz. — Radio. — Esmayoral. — La Paz.
Comunicado paraguayo dando cuenta su victoria en Boquerón, es falso, de toda falsedad. Nuestras tropas combaten ventajosamente con heroísmo les es tradicional. Regto. 14 aniquiló totalmente cadetes paraguayos en brillante contrachoque. Mayor Lairana desaparecido. — (Fdo.) Gral. Quintanilla.
“Trasmitido de Muñoz. —11 — IX — 32. — Cif. No. 420. — Esmayoral. —La Paz. — Urgentísimo.
Ataque enemigo sobre Boquerón, reinicióse por tercera vez con intensísimo fuego artillería empieza causarnos grandes efectos. Casi totalidad fuerzas divisiones combaten ese sector. Fáltanos munición. — (Fdo.) Gral Quintanilla.
El parte de la defensa del fortín está contenido en la comunicación siguiente:
“Telefonema de Cuartadiv. — Arce. — 11 — IX —32. —Hs…… —CICE. — Muñoz.
Transcríbole siguiente parte recibido a Hs. 1.40. —“Boquerón, 10 —IX —32. —Hs. 18.45. —Cmdte. Cuartadiv. — Arce. — Continúa bombardeo intensísimo al fortín. El enemigo no se ha retirado, antes bien, han visto nuestros aviones que marcha la retirada hacia Isla Poi ha sido con objeto de reaprovisionarse con inmensas cantidades de munición y mucha artillería. El fuego enemigo hace ya estragos en nuestras posiciones con numerosas bajas. En el sector comprendido ambas picadas a Isla Poi y más a la izquierda de la nueva, existe mucho movimiento de tropas paraguayas. Continúa intensidad tráfico de camiones. Esta tropa que hállase rendida necesita relevarla por partes en la línea de resistencia. Sigo manteniédome firme. — (Fdo.) Tcnl. Marzana.” — (Fdo.) Peña. — Recibido a Hs. 1.40 de Estafeta Víctor Zeballos”.
Tres puntos de importancia resaltan de inmediato en este parte. En el primero del Tcnl. Marzana y en general el personal de mando en el fortín, fueron engañados por el ardid paraguayo de simular una retirada, con el objetivo visible de atraer al grueso adversario a efectuar una confiada persecución hacia Isla Poi, según era el pensamiento operativo del Gobierno y Comando Superior del Ejército boliviano, y de lo cual, seguramente, el Comando paraguayo estaba percatado.
El 11 de septiembre, la vanguardia del  (regimiento ) Corrales encontró dos camiones acribillados a tiros en los que yacían varios muertos y tres moribundos, entre éstos el chofer de uno de los vehículos. Eran dos carros que habían salido de Boquerón el día anterior transportando heridos.
Fuente: Masamaclay de Roberto Querejazu Calvo, Batalla de Boquerón. Diario de Campaña, de My. Alberto Taborga y La Guerra del Chaco de Coronel Aquiles Vergara Vicuña

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.