MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Muere el Capitán Ustarez, temido por los paraguayos, y cae prisionero el Mayor Lairana

Unidad de Comunicación
 
“… Un prisionero herido nos informa que a la entrada del Campo Boquerón, por Yujra, ha sido masacrado el Batallón del “14 de Infantería”, que venía en refuerzo nuestro. Su Comandante, Mayor Lairana, ha caído prisionero” (My. Taborga). El 12 de septiembre de 1932 tuvo dos malas noticias para Bolivia, aunque una de ellas tuvo efectos positivos. Cayó el Mayor Lairana y fue acribillado el Capitán Víctor Ustarez, temido por los mismos paraguayos y conocido como “charata” Ustarez por su larga experiencia en el monte.
 
“Este desgraciado suceso nos fue favorable a los sitiados (la detención del Mayor Lairana). Interrogado Lairana sobre el número de tropas existentes en Boquerón, respondió: 4.000 hombres. Estigarribia engañado por el dato, decidió emplear todo su poder ofensivo sobre Boquerón. 4.000 hombres cercados podrían en cualquier momento podrían contratacarle y desbaratar su retaguardia… De esta manera quedó estacionado su avance en profundidad y no se animó en progresar sobre el fortín Arce, con lo que habría arrollado a las insignificantes fracciones escalonadas en ese sector, a paso de vencedores, hasta las petroleras de Sanandita y Camiri. Comprendida por nosotros la situación, nos decidimos a “aferrar” al grueso paraguayo. Los estrategas de nuestro alto Comando no se dieron por entendidos ni de nuestra intención ni de nuestro sacrificio, que a la larga debían devenir estériles. La verdad fue que en Boquerón, sólo habían 619 defensores” (sic.).
La muerte de Ustarez relatado por el cronista paraguayo Juvenal Villanueva.
“Encontrando cerrados todos los caminos que le eran tan familiares, Ustarez no trepidó en atropellar con sus soldados un puesto defendido por un oficial y un reducido número de tropas. Personalmente manejaba un fusil automático y murió combatiendo cara a cara…en su ley; herido de muerte en el pecho y en el vientre, cayó de boca sobre su ametralladora, besándola como se besa una cruz”. El comandante de la división paraguaya que dirigía el cerco declaró: “La muerte del capitán Ustarez fue la primera gran pérdida boliviana, porque ese oficial conocía palmo a palmo el Chaco. Viviente hubiera constituido para las fuerzas paraguayas un factor de permanente inquietud, pues había demostrado en tiempo de paz gran audacia, voluntad acerada y la sutil astucia de su raza. Su muerte es una acabada prueba de su osadía y coraje”.
Fuente: Masamaclay de Roberto Querejazu Calvo, Batalla de Boquerón. Diario de Campaña, de My. Alberto Taborga y La Guerra del Chaco de Coronel Aquiles Vergara Vicuña

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.