MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo pide investigar a los propietarios de una chifa por el delito de trata de personas

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, a través de su Jefatura Departamental de Potosí, pidió a la Fiscalía investigar a dos ciudadanos chinos, propietarios de una Chifa, por el delito de trata de personas debido a que redujeron a la “semiesclavitud” a dos menores de edad que trabajaban más de 12 horas durante los siete días de la semana.
 
Un memorial presentado por el Ministerio de Trabaja relata que la institución recibió la denuncia de que las menores sufrían malos tratos de parte de sus empleadores, quienes regentan una chifa en la calle Bolívar, casi esquina Camacho.
Ambas niñas realizaban trabajos múltiples como cocinar, limpiar los cuartos, lavar ropa, cuidar niños y apenas recibían sólo arroz. En horas de la noche eran encerradas desde las 23.00 hasta las 10.00, en un cuarto que no tenía los servicios básicos.
Los propietarios de la Chifa fueron convocados a una audiencia en instalaciones de la Jefatura de Trabajo de Potosí donde señalaron, a través de su abogado defensor, que no tenía a menores de edad trabajando en su local de comida, pero sí había dos personas mayores a las cuales les pagaba Bs 600 por media jornada de trabajo.
Para hacer creíble la versión de los denunciados invitaron a las autoridades al lugar de trabajo donde —al principio — constataron tras revisar la cocina, la trastienda, despensa y otros que no había menores de edad. Sin embargo, uno de los inspectores llamó vía teléfono celular a una de las niñas, quienes alertaron que se encontraban encerradas bajo llave en un cuarto de segundo piso del inmueble.
Las autoridades obligaron a los propietarios de la chifa a abrir la puerta del domicilio donde se encontró a tres personas (dos menores de edad y otra mayor), quienes denunciaron que eran explotadas laboralmente por los dos ciudadanos chinos.
Por esta razón, la Jefatura de Potosí pidió al Ministerio Público que se investigue a ambos ciudadanos extranjeros por el delito de trata de personas, artículo 281 de la Ley Integral de Lucha Contra la Trata y Tráfico de personas, que señala que será sancionado con privación de libertad de diez (10) a quince (15) años. El caso se enmarca en reducción a esclavitud y explotación laboral, trabajo forzoso o cualquier forma de servidumbre.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.