MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Llegan más tropas paraguayas para cercar fortín Boquerón, Bolivia mantiene el optimismo

Unidad de Comunicación
 
El teniente coronel Estigarribia pidió más tropas a su gobierno para poder decidir la batalla. Mientras éstas llegaban, la presión sobre el fortín se mantuvo constante. Poco a poco fueron arribando las tropas de los regimientos 2 de Mayo, Mongolés, el escuadrón Ortigosa, otra batería de cañones 105, dos baterías de 75 mm. Y contingentes para llenar los claros sufridos por las diferentes unidades.
 
Amanece. Un novedoso espectáculo se ofrece a la vista. ¡Pilas vestidos de azul! Parecen mecánicos con overol de trabajo. Llevan un brazal blanco en la manga derecha. Entre ellos, jovenzuelos con uniforme claro les dirigen: son los cadetes de la Escuela Militar de Asunción. Comandan los pelotones de asalto del regimiento Boquerón. Un prisionero nos informa que esta unidad, compuesta por empleados fiscales, de banco, universitarios y artesanos, ha salido de la capital asuncena jurando recuperar Boquerón.
Extraño resulta, en estas deplorables circunstancias, que nadie podía conocer mejor que el propio Jefe de Estado Mayor General, el optimismo todavía inapaciguado que rebosa en algunos de sus comunicados. Así, por ejemplo, el despacho que se inserta al final de este párrafo confirma que el Mando Supremo en La Paz vivía ausente de la fatídica realidad, cuyo desenlace era ya visible para todos los que se hubiesen dado la tarea de analizar los “factores—principios” concurrentes y los elementos materiales interesados en la brega.
El referido mensaje, fechado en 13 de septiembre, dice así:
“Recibido de La Paz.— Cif.Nº 240. —CICE.-Muñoz. —Hs23.45.
Queremos sigan aviones Junkers, llevando munición. Avión trimotor colaborará próximamente servicio. Según comunicado Asunción, existe desconfianza éxito afirmado, habiendo reconocido superioridad tropas bolivianas. Por haberse transformado batalla Boquerón fatiga operación decisiva para Paraguay y, es necesario que por todos los medios se sostenga a todo trance en ese punto. Se han impartido todas las órdenes para el ataque que queremos sobre Bogado. Haga saber unidades. — (Fdo.) J.E.M.G”.
Pero la falta de agua, con su despiadado efecto fisiológico, sería el efecto más penoso en contra de la guarnición sitiada, ya que es sabido que el organismo humano puede adaptarse y soportarlo todo, las más duras privaciones y flagelaciones materiales, incluso el hambre y el dolor en su punto más agudo, pero no así la sed.

Fuente: Masamaclay de Roberto Querejazu Calvo, Batalla de Boquerón. Diario de Campaña, de My. Alberto Taborga y La Guerra del Chaco de Coronel Aquiles Vergara Vicuña
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.