MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

BCB mantiene previsión de crecimiento de 5% para este año

ABI
 
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó el lunes que a pesar de la sequía y la crisis internacional, el ente emisor mantiene la previsión de crecimiento económico de 5% para este año.
 
En el Informe de Política Monetaria del BCB, Zabalaga sostuvo que a pesar de que la agricultura sufrió los embates de la sequía, existen otros sectores como la construcción, manufactura y la minería, que mejoraron su desempeño este año y pueden impulsar la economía hasta diciembre próximo.

    "A pesar de que la agricultura está sufriendo mucho y ha sufrido, hay otros sectores que han mejorado su desempeño, básicamente la construcción, la manufactura, hay cierta recuperación de la minería, y entonces creo que hay que esperar el curso de los acontecimientos para ver cuál será nuestro crecimiento, por eso preferimos seguir manteniendo el previsto de 5% a final de este año", informó.

    Agregó que se espera que la inversión pública y privada se acentúe en el segundo trimestre del año, lo que sería otro estimulante de la economía.

    En ese sentido, dijo que la información que dio el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), sobre que a mayo la economía creció 4,3%, es un dato provisional y se debe esperar el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica trimestralmente.

    "Preferimos esperar el dato de junio para saber cuál ha sido el crecimiento hasta junio, pero cuál ha de ser el crecimiento del año, puede variar mucho, puede variar porque todavía estamos con inversiones en curso", agregó.

    Por otro lado, sostuvo que se espera una inflación menor al 5% para este año, tomando en cuenta que los primeros ocho meses del año llegó al 2,44%.
ABI
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.