MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El pago del Segundo Aguinaldo no está sujeto a interpretación empresarial, es una norma social-laboral de cumplimiento obligatorio

Unidad de Comunicación
 
El Pago del Segundo Aguinaldo no está sujeto a la interpretación empresarial, como sugiere la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); sino es una normativa social laboral de cumplimiento obligatorio, si es que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es mayor al 4,5%.
 
El Presidente de la CEPB, Ronald Nostas, ha señalado a los medios de comunicación que “este sector esperará los datos del crecimiento económico de este año para analizar el pago del Doble Aguinaldo” (ABI). Y añadió: “necesitamos cifras finales en función a eso hacer un análisis sectorial correspondiente”. 
Pero al Presidente de los Empresarios hay que hacerle recuerdo que conforme a lo establecido en los parágrafos I y III del artículo 48 de la Constitución Política de Estado, las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio, así como los derechos y beneficios reconocidos en favor de los trabajadores los cuales no pueden renunciarse y son nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlar sus efectos. 
Conforme lo dispone el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 1802, de 20 de noviembre de 2013, el Pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto -PIB supere al 4,5%. Por tanto, este beneficio no se encuentra sujeto a cualquier clase de negociación o análisis, que en definitiva busca la evasión del cumplimiento de la norma. 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) establecerá técnicamente los datos oficiales del crecimiento del PIB, los cuales determinarán el pago o no del segundo aguinaldo.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.