MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo inspecciona 3 institutos privados: uno con denuncia de estafa laboral y dos que no mostraron registro de empleados

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó la tarde del martes 13 una inspección laboral a tres institutos privados para corroborar denuncias de estafa laboral, pues los estudiantes de uno de ellos denunciaron que son “enganchados”bajo promesa de trabajo. Las otras dos instituciones no pudieron mostrar el Registro Obligatorio de Empleados (ROE).
 

Los inspectores de la cartera de Estado llegaron al Instituto Superación Marketing Especializado, que funciona en un céntrico edificio de El Prado, donde se ofrecen cursos cortos de auxiliar de oficina, contabilidad general, marketing y publicidad, administración de empresas, electrónica en computadoras y otros.

Las clases se imparten en un espacio de tres por tres metros, equipado con sillas plásticas. Aquí, los alumnos son captados a través de volantes distribuidos en la calle o letreros bajo el rótulo de requerimiento de personal. El reclutamiento de personal se desarrolla bajo un efecto piramidal pues los promotores deben llevar a otros estudiantes.

La segunda inspección se desarrolló en el Instituto Organización Privada de Estudios en Computación (OPEC), que funciona en otro edificio céntrico de La Paz, donde se ofrecen cursos de administración, contabilidad, marketing, computación y diseño gráfico. Un cartel señala que los cursos son gratuitos, sin mensualidades, bajo el programa de autoayuda educativa.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo recibió denuncias de varios estudiantes que señalaron que la etiqueta de que los cursos son “gratuitos” son un engaño porque pagan una mensualidad de Bs 90, entregan Bs 200 como “beca, que supuestamente debe ser devuelta al culminar la carrera, aunque nunca ocurre esto.

En la inspección, los empleados dijeron que desconocen si la institución tiene el Registro Obligatorio de Empleados (ROE), pese a que tiene personal dependiente. De este modo, el Ministerio de Trabajo dejó un cedulón solicitando que un plazo de 24 horas presenten ante el Ministerio de Trabajo su ROE.

La inspección culminó en el Instituto Columbia que ofrece cursos de administración, auxiliar administrativo, contabilidad general, secretario ejecutivo, inglés audiovisual, chino, aimara, quechua y otros. Utiliza el gancho de Programa de Ayuda Social (PAES) y becas solidarias para captar estudiantes en las calles de La Paz.

También en esta ocasión, los empleados dijeron que desconocen si la institución tiene el Registro Obligatorio de Empleados (ROE), pese a que tiene personal dependiente. De igual manera, el Ministerio de Trabajo dejó un cedulón solicitando que un plazo de 24 horas presenten ante el Ministerio de Trabajo su ROE.

Los tres institutos, por tanto, tienen un plazo de 24 horas para presentar sus documentos: ROE, Número de Identificación Tributaria (NIT), iscripción en Fundempresa, Resolución otorgado por el Ministerio de Educación, entre otros documentos.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.