MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El coronel Marzana comunica a la tropa la orden de "resistir hasta que muera el último hombre"

Unidad de Comunicación
 
El Coronel Marzana no disimula su pesadumbre al no poder solucionar siquiera en parte las fallas que la imprevisión del Alto Comando ocasiona, respecto al mantenimiento de nuestra tropa, que no goza del más elemental servicio de aprovisionamiento ni de sanidad. Tengo la impresión de que se considera, ante los ojos de los soldados, como el inmediato responsable del drama que vivimos.
 
El Coronel Marzana está presente en los lugares de mayor peligro alentando a la tropa. Y cada uno de sus oficiales sabe lo que tiene que  hacer para sincronizar las acciones en la defensa.
En esa situación el 14 de septiembre se emite la siguiente orden: “Memorándum del CICE.- No. 142 – Muñoz.- Señor Mayor Comandante de la Escuadrilla de Aviación.-“:  “Sírvase disponer que esta tarde despeguen de ésta, cuatro máquinas para volver sobre el sector Boquerón, con misión de observación, caza y bombardeo, sobre las posiciones enemigas ubicadas a dos kms.   al S.O. de Boquerón, cooperando a nuestras tropas de contraataque, que tienen orden de romper la resistencia del adversario en el camino Yujra Boquerón.- (Fdo.) Gral. Quintanlla”.
Durante el 14 de septiembre y días posteriores  los paraguayos siguieron atacando los atrincheramientos del fortín con artillería, produciendo el malestar moral consiguiente, sin que se registraran bajas apreciables.
El mismo día, otra comunicación destaca: “Enemigo recibió nuevos refuerzos, con los que paralizó nuestro contraataque. Enviamos nuevos refuerzos formado últimas fracciones del Rgto. 6 de Cab., con lo que efectivos empeñados batalla Boquerón son 2.700 hombres. Aprovechando refuerzos preparamos el sexto contraataque. En sector Tinfunqué-Arce, sólo quedan alrededor de 600 hombres. Sector Agua Rica, sigue tranquilo.- (Fdo.) Gral. Quintanilla”.
Ante la posibilidad de un rompimiento del cerco desde afuera, por falta de efectivos y armas auxiliares, el Coronel Marzana comunica a la tropa “la orden terminante que me transmitieron por teléfono proveniente del Palacio de Gobierno, es que no debemos abandonar el fortín por ningún motivo”.
El Presidente de la República me hizo llegar por intermedio  del Comando Divisionario, esta consigna que para nosotros significa  la sentencia de muerte: “BOQUERÓN DEBE RESISTIR HASTA QUE MUERA EL ÚLTIMO HOMBRE”.
Fuente: Masamaclay de Roberto Querejazu Calvo, Batalla de Boqueron, Diario de Campaña, de My. Alberto Taborga y La Guerra del Chaco del Coronel Aquiles Vergara Vicuña.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.