MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

27 extrabajadores de Enatex recibieron memorando de incorporación a una fuente laboral

Unidad de Comunicación
 
Hasta el momento, 27 extrabajadores de Enatex recibieron un memorando de incorporación a una nueva fuente laboral, 6 de manera directa a ministerios y 21 a través del PAE, como parte del acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) y la representación sindical del sector fabril y de los extrabajadores de Enatex. Otra cantidad, hasta llegar a 90 extrabajadores de Enatex, está en proceso de incorporación laboral, conforme a los compromisos asumidos ante los trabajadores.
 
El 26 de julio de 2016, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo llegar a la COB una carta en la que detalla la propuesta realizada por el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera. 
1.- Incorporación inmediata a una fuente laboral en el marco de la Ley General de Trabajo al número que sea necesario de trabajadores que se encuentren con condiciones de vulnerabilidad.
2.- Disponer de espacios de trabajo en el marco del programa de inserción laboral.
3.- Facilidades para que los y las trabajadoras puedan acceder a créditos para emprendimientos productivos
4.- Ubicar a trabajadores en proyectos del gobierno nacional
5.- Acceso al plan de vivienda social
Esta propuesta fue aceptada por los extrabajadores de Enatex. 
En ese marco, el 10 de agosto de 2016, en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se instaló la comisión Social de carácter técnico entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana. A esta reunión asistieron dirigentes de la COB, de la Confederación de Fabriles y de los extrabajadores de Enatex.
Entonces se llegó a los siguientes acuerdos:
1.- Lista priorizada consensuada de extrabajadores de Enatex en situación de vulnerabilidad.
2.- Créditos Productivos
3.- Vivienda Social 
El Ministerio de Trabajo realizó las listas acordadas.
El 8 de septiembre, en el Ministerio de Trabajo se reunieron autoridades de esta Cartera de Estado con dirigentes de la COB y del sector fabril, entre los que se hizo presente Wilson Mamani, de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz. 
El Ministerio de Trabajo informó que 90 extrabajadores de Enatex se beneficiarán con programas de esta cartera de Estado.
 El primer grupo de 20 extrabajadores, conformado por personas en situación vulnerable como madres y padres con hijos,  estén por jubilarse o sean tutores o padres de una persona con discapacidad, ingresarán inmediatamente a los ministerios de Trabajo, Educación, Desarrollo Productivo, Justicia y Cancillería.
El segundo grupo integrado por 30 ingresarán a una fuente laboral  a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE). El tercer grupo, conformada por 40 mujeres, se acogerán a un proceso de reconversión laboral para ser insertados en otras fuentes laborales.
La reunión fue amigable y la dirigencia de la COB y las autoridades del Ministerio de Trabajo quedaron en volverse a reunir el jueves 15 de septiembre en instalaciones de esta cartera de Estado para hacer seguimiento a la incorporación de los trabajadores a los programas del Ministerio de Trabajo.  El dirigente Wilson Mamani manifestó su acuerdo con la nueva reunión.
Hasta el momento, 27 extrabajadores de Enatex ya recibieron un memo de reincorporación en una nueva fuente laboral, 6 de manera directa a los ministerios y 21 a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Ministerio de Trabajo. El Ministerio de Trabajo tramita la incorporación laboral de otra cantidad, hasta completar 90 extrabajadores, conforme a los compromisos asumidos.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.