MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Los bolivianos reciben, vía aérea, munición inutilizada; los paraguayos, refuerzos armados

Unidad de Comunicación
 
El 15 de septiembre se renueva la orden de reaprovisionamiento aéreo, lo que induce a desprender la conclusión que el Comando tiene absoluta fe en la tentativa de abrir paso hacia Boquerón – no obstante que reconoce la superioridad numérica grande del adversario y de que se halla fuertemente posicionado-, propósito que denomina de “sexto contraataque”.
 
La orden fue dada así: “Memorándum del CICE.-Muñoz.- Señor Mayor, Jefe de la Escuadrilla de Aviación.
Mañana hasta horas 8, despegarán de ésta tres máquinas con la misión de abastecer a nuestras tropas de Boquerón, de municiones y víveres, (pan y charque) que recogerán de Arce, debiendo efectuar tres vuelos sucesivos.- (Fdo.) Gral. Quintanilla”.

El cumplimiento de esta orden fue algo afortunado, pues dos aviones lograron arrojar a Hs. 10.30 del día 16, paquetes conteniendo pan, charque y munición (1000 cartuchos), cantidad que para 600 hombres sería de un efecto análogo al que produce una gota de agua al caer en las fauces resecas de un sediento.

Un avión nuestro da vueltas sobre el fortín a escasa altura. Las antiaéreas  paraguayas y su fusilería de primera línea abren contra él sus fuegos, semejando un clamor humano que protestaría contra su intención de favorecernos.

Por fin, después de varios intentos, lanza un gran bulto, sobre  el centro mismo del Fortín, en campo despejado y duro.  Varios hombres se precipitan a descubrir el bulto ¿Qué encuentran? Munición retorcida, inutilizada por el fuerte golpe que sufrió. Ni un solo cartucho conserva su forma, además en medio de la munición, lo que fue una lata de alcohol.

En el otro lado, hasta el 15 de septiembre, llegó el regimiento Boquerón integrado por cadetes de la Escuela Militar y elementos reclutados en Asunción entre los empleados de banco y el comercio. 
Con la llegada de esta unidad “se consideraba segura la conquista de Boquerón”. Un oficial paraguayo comentó: “En esos días recibimos la agradable noticia de la venida al frente de operaciones de una gallarda y poderosa unidad, que posiblemente haría reventar las paredes del reducto”.

Fuente: Masamaclay de Roberto Querejazu Calvo, Batalla de Boquerón. Diario de Campaña, de My. Alberto Taborga y La Guerra del Chaco de Coronel Aquiles Vergara Vicuña

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.