MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo entrega el libro “Realidad Fabril y vigencia Sindical bajo el 21060”

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social entregó el libro Nro. 23 de la Biblioteca Laboral “Realidad Fabril y vigencia Sindical bajo el 21060”, escrito por Javier Montaño, en un acto que se desarrolló en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).
 
Comentaron el texto Gonzalo Trigoso Agudo, ministro de Trabajo; Raúl García Linera, militante del Proceso de Cambio. También estuvieron presentes Miguel Pinto, director de Asuntos Sindicales; y María Luisa Vargas, representante del Centro de Estudios y Formación para Trabajadores, quien autorizó la publicación del libro.
El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, comentó que el libro es imprescindible para refrescar la memoria de los jóvenes, los trabajadores y sus dirigentes, para recordar que el sistema neoliberal fue un sistema cavernario, que el 21060 fue un decreto que desmontó el aparato productivo del país y acabó con toda una generación de dirigentes revolucionarios porque puso en marcha el libre despido.
La publicación del texto también tiene el objetivo de difundir el pensamiento revolucionario de los trabajadores fabriles, de la encarnizada lucha de los obreros contra el neoliberalismo, contra el cierre de las empresas y el despido de miles de trabajadores.
La autoridad gubernamental recordó que después de la aplicación del neoliberalismo (iniciado en el país en 1985) hubo miles de despidos en el país. Por ejemplo, la fábrica Said echó a la calle a 7.000 obreros; manufacturas textiles Forno despidió a 6.000 trabajadores; la empresa Texas despidió a 400 y la empresa de Plastaformo echó a 1.200; y el sector de la construcción despidió a 42.000 trabajadores.
Hubo una verdadera masacre blanca de miles de trabajadores en empresas como chocolates Corona, Inmetal, el traspaso de empresas como PIL al sector privado y se “relocalizó” a miles de mineros, sector laboral considerado la vanguardia de las luchas obreras.
El sistema neoliberal también fue la partera de genocidas como Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando, porque se pusieron en marcha mecanismos de tortura en contra de dirigentes sindicales, todo ello bajo el paraguas de gobiernos “democráticos”.
Raúl García Linera, militante del Proceso de Cambio, calificó al libro como portentoso porque tenía el afán de movilizar a los trabajadores para oponerse a las condiciones de miseria que generaron las políticas neoliberales.
Recordó que el sistema político-económico de entonces echó a la calle a 12.000 ferroviarios y 40.000 fabriles, despidos que fueron invisibilizados por la “relocalización” de miles de mineros.
La estabilidad económica se forjó sobre las espaldas de los obreros, cuyas consecuencias eran la reducción de los salarios y aumento de precios de productos de la canasta familiar, lo que generó que el 80% de la población viva en condiciones de extrema pobreza.
García manifestó que la vigencia del neoliberalismo pretendió “desmontar”a los sindicatos revolucionarios de mineros, fabriles y eliminar la conciencia obrera para generar una camada de dirigentes y obreros sumisos para que los gobernantes tengan vía libre para expoliar los recursos naturales de Bolivia.
El Ministerio de Trabajo agradeció a María Luisa Vargas por autorizar la publicación del libro.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.