MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Coronel Marzana advierte a sus soldados que no existe esperanza de aprovisionamiento; ellos responden con patriotismo ¡Viva Bolivia!

Unidad de Comunicación
 
El 16 de septiembre de 1932 el Comandante del Fortín Boquerón Coronel Marzana prepara a la tropa para las acciones de defensa advirtiéndoles cuidar la insignificante dotación de municiones, y usar el arma blanca como único y último recurso.
 
El 16 de septiembre el fortín recibió el mensaje que dice así:  “Agradezco ilimitada confianza. Me sostendré hasta lo imposible con la firme intención  de vencer. Militarmente considerada, situación no es de extrema gravedad; último caso, cada paso demos retaguardia, contribuirá aniquilamiento enemigo. Pedimos solamente apresurar marcha reservas y prestar más atención a servicios retaguardia.- (Fdo) Gral. Quintanilla”.
Consciente de la situación real, el Comandante del Fortín, ha hecho llegar a todos los Sectores la presente Orden: 16-IX-32
Hs.16.45. Para su lectura a la tropa en todos los Puestos de Combate.
“Jefes, oficiales y soldados de Boquerón: El dedo de la fortuna nos ha señalado el insigne honor de representar en esta Batalla al pueblo de Bolivia, a sus instituciones y a la salvaguardia de su honra nacional. No debemos discriminar sobre las desventajosas condiciones en que luchamos. Nuestro deber es llegar al convencimiento de que el enemigo, podrá pasar después sobre nuestros cadáveres, con respeto que infunde la memoria de los soldados que supieron caer como leales defensores de su bandera.
“…debo anotarles la gravedad que entrañaría el gasto insulso de munición. Cada tirador debe vigilar su propio empleo de fuego, ya que no tenemos esperanza de ser reaprovisionados. El arma blanca será nuestro único y último recurso cuando se agote la dotación insignificante que aún nos queda; hay que aniquilar hombre por hombre al atacante. Las ametralladoras y la fusilería deben apuntar exactamente al cuerpo del adversario”.
Y el mensaje finaliza “debemos vencer al sueño, a la fatiga y a todas las privaciones que las circunstancias obligan. Un día podremos lucir con orgullo el galardón que nosotros mismos nos hemos impuesto en este memorable campo de Honor”.

Leída  la  anterior   orden  a  mis  soldados,  éstos se ponen  de pie,  y tocados en lo más íntimo  de su ser, por  el efluvio   de  su   probado patriotismo,  y  pese  al agotamiento físico, llenan  el aire con un  fuerte:  ¡VIVA BOLIVIA! 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.