MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Procurador destaca que el Ministerio de Trabajo haya llegado a una colección de 30 libros de la Biblioteca Laboral

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el 16 de septiembre presentó, la noche del 16 de septiembre, en la Feria del Libro el texto No. 30 de la Biblioteca Laboral, “Proceso de Cambio en Bolivia, Cómo un dirigente indígena logró conquistar y refundar el Estado”, escrito por Héctor Arce Zaconeta.
 
Esta presentación se realizó en el salón “Rubén Vargas”, donde participaron la Ministra de Transparencia, Leny Valdivia, el autor, el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso Agudo, y el director de Asuntos Sindicales, Miguel Pinto.

Héctor Arce Zaconeta, de amplia trayectoria política en el Gobierno del Estado Plurinacional, y actual Procurador General del Estado sorprendido por la iniciativa del Ministerio de Trabajo dijo que es destacable que hasta ahora se haya publicado una treintena de obras, muchas de ellas de autores y personalidades reconocidas como Agustín Barcelli, Anibal Aguilar Peñarrieta y Andrés Soliz Rada;  y del Vicepresidente Álvaro García Linera.

Respecto a su obra presentada en  2012  y reimpresa en esta gestión a través de la Biblioteca  Laboral,  Héctor Arce señaló que una reflexión sobre el proceso de cambio que vive Bolivia desde el 2005, le permitió concluir que “lo que ha pasado en Bolivia, lo vivido y lo que se está viviendo con este proceso de cambio es pues una verdadera epopeya bastante inverosímil a los ojos de cualquier analista”.

Emocionado  justificó el título de la obra así como el subtítulo, pues no se explica cómo en un país  gobernado por élites, fundado en base a élites en 1825 y donde el 90 % de los indígenas y la mayoría, quedó  excluida, hoy es un país donde transcurre el décimo primer año del Presidente Evo Morales.

Arce Zaconeta remarcó que este proceso de cambio se construyó “sin que haya derramamiento de sangre, sin que haya un enfrentamiento fratricida, sin que tengamos que lamentar una revolución sangrienta”, y esto gracias a un dirigente indígena campesino que logró conquistar el poder con la solvencia que lo ha hecho y logró refundar el Estado.

El autor destacó los profundos cambios que vive Bolivia y cómo una gestión gubernamental dirigido por Evo Morales le ha permitido al país estabilidad económica, política y social, así como el desarrollo económico  y transformación jurídica  como nunca antes  visto.

En ese sentido  vaticinó que “más allá de los cuestionamientos, las críticas, las bajas pasiones e ingratitudes  de la política, este momento será recordado para siempre en la Historia Nacional”.  

Por otro lado, Héctor Arce Zaconeta dijo que en el libro presentado este 16 de septiembre habla  sobre cómo  se encontró y como se veía a Bolivia  el año 2012 y muchos elementos de ese momento han mejorado y se avanzó mucho. Pues después de la nacionalización de los hidrocarburos la gran estabilidad económica y generación de excedentes han sido fundamentales para avanzar.

ES UN TESTIGO A QUIEN VALE LA PENA LEER

A su turno, el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, reconoció el recorrido jurídico y político de Héctor Arce; quien a temprana edad ejerció la abogacía. Destacó  la cercanía que tiene con el Presidente Evo Morales y su participación en las vivencias del Gobierno durante los primeros años, lo que le permitió seguir el desarrollo histórico de Estado Plurinacional. 

“Creo que ahí el valor del texto es el protagonista, es el testigo directo como nos gusta a los abogados. Por eso es que leer este texto es sumergirse  y conocer todos los episodios, todo el tiempo que el texto narra y que el propio doctor Arce nos lo ha revelado, ahí está la importancia, más allá de los aspectos doctrinarios, filosóficos y jurídicos que se debate”, dijo el Ministro Trigoso.

La autoridad señaló que vale la pena leer el libro porque leyendo con cuidado, intentando contextualizar los momentos históricos que se vivían, se obtiene una imagen dinámica de este proceso de cambio.

El ministro Trigoso presentó el libro orgulloso de que forme parte de la colección de 30 libros publicados por la Biblioteca Laboral y anunció que espera llegar a la segunda semana de enero con 50 títulos.

En imprenta se encuentran seis libros y van a ingresar hasta la próxima semana 10 libros más, con lo que se espera llegar  a los 50 libros hasta enero de 2017, para que el pueblo se prepare y en caso de una contra ola  de las “fuerzas cavernarias”, puedan defender el proceso de cambio armados de esa ideología revolucionaria que es el profundo amor a la Patria, finalizó. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.