MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Los paraguayos no logran alcanzar ninguno de sus objetivos; cunde la desmoralización

Unidad de Comunicación
 
El 18 de septiembre, los paraguayos intentaron asaltos por diferentes puntos del reducto sin lograr alcanzar ninguno de sus objetivos. En la tarde cundió la desmoralización. Un setenta por ciento de las tropas abandonó sus posiciones y se dirigió a los caminos de retaguardia en busca de los carros aguateros.
 

En mi Sector, soy subalterno del  Capitán Antonio  Salmas  Crespo.   Es  un  oficial con  excepcionales atributos profesionales  y de cabal  concepto  sobre  las cuestiones atingentes a la cultura  superior  en función del  acontecer nacional.   Certero   en  sus  apreciaciones enfocamientos   porveniristas. Profundamente leal consigo  mismo,  como  con los demás. No es un mandón  cuartelero ufano  de superioridad jerárquica  fundada únicamente  en el grado que ostenta.  Es todo bondad,  pero impone  el don de mando  a través de una serena  dignidad.  No le inmutan los contrastes en la acción,  porque   deduce  con  lógica  irrefutable las  causas motoras. Es  un  valiente  a cuya  sombra   siempre  uno quisiera  protegerse.  Ensayo  una  irreverente oposición frente  a sus desconcertantes  razonamientos,  pero  debo  subordinar   de inmediato   mi  juvenil  inexperiencia ante  sus pronósticos que saben a sentenciosas profecías.   Cambiando   ideas,  musitamos a la  luz de la luna y  bajo  el isócrono  tac ...pum tac...pum, de los centinelas  adelantados, estos descarnados pero  fundamentales enjuiciamientos:

"Salamanca  es el  arquetipo del  paranoico superior.  Impotente para  sancionar  a su pueblo  que comienza  a dudar de su capacidad de conductor, lo lleva a la guerra  para  que  el adversario y los elementos naturales de este  infierno le castiguen; y  no  hay  ser más peligroso para  la vida y  el porvenir de los pueblos, que  el paranoico, hecho  gobernante. Envanecido por la pirotecnia de su verba  fácil sin contenido interpretativo  de la realidad nacional y  sí sólo con  el barniz curialesco de letrado sabelotodo  en el medio  que  actúa, no  admite  intervenciones o consejos,  aunque vinieran  de especialistas en las ramas que  él desconoce.

"Ególatra, no  soporta   la  contravención a  sus personalísimas decisiones, tomadas sin inquirir la realidad  nacional. Como  Arguedas, el feroz  racista, observa  olímpico  desdén  por  cualquier ejemplar de  su raza,  a la que juzga  tan  inferior,  que escribe  la Historia  Patria a su modo,  con  tinta  enlodada, a base de diatriba  y acumulación de taras,  presentando las desgracias de Bolivia  como causas  de nuestro atraso, sin comprender que ellas no son sino efecto de la injusticia  en   la  organización económico ­ social del país.  Y van  más allá,  cuando,  como en esta oportunidad, uno de ellos, Salamanca, se atreve a disponer  de nuestras vidas,  para  alimentar   el fuego sagrado  de su vanidad e interés  político,  en el crisol  de esta  guerra  despatarrada,  muestra de sus pasiones obcecadas.

"Para    estos   turbulentos  "Redentores",   sólo una  sangría  podrá  cambiar  la idiosincrasia y  hasta  el suero  mismo  de  nuestra   raza,  según  ellos  "enferma" Y degenerada...   Europeizados, estos mestizos de sangre anémica, ven todo  bajo  la lente  de su híbrida psiquis.  La única  misión  que se han  impuesto  en la vida es la de ser implacables censores y críticos;  pero, cuando el destino  les pone  en los puestos de responsabilidad,  después  de una  testaruda inhibición,  fracasan estruendosamente.

"Esta  guerra  cuya  duración  no puede  preverse por el devenir de las operaciones militares, por el azar y,  principalmente,  por  los  factores    geográficos,   nos llevará  a la ruina,  porque  enajenará   nuestra  incipiente economía.  Un  país  depauperado,  como  el nuestro, jamás  debe confiar  su destino  a las martingalas  de la casualidad.  Pero  estas  no son razones  que  le impidan frenar  el ímpetu senil de sus agrias ambiciones...

Fuentes: Masamaclay de Roberto Querejazu Calvo, Boqueròn, Diario de Campaña, Mayor Alberto Taborga

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.