MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Estado Plurinacional de Bolivia intensifica la lucha contra la Trata y Tráfico de Personas

Unidad de Comunicación
 
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud contemporánea que se agudiza a raíz de elementos ligados a la pobreza, corrupción, violencia y la falta de oportunidades (El Diario 14/09/2016).
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social aclara que el Estado Plurinacional de Bolivia ha decidido luchar de forma integral contra ese flagelo. Con ese fin ha desplegado una serie de acciones como la aprobación de la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, la constitución del Consejo Nacional de Trata y Tráfico de Personas, el diseño y ejecución de un plan de inspecciones y la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social para eliminar las determinantes de este flagelo.
A continuación cada uno de las acciones emprendidas por el Estado Plurinacional de Bolivia en contra de la trata y tráfico de personas.
1.- El Estado Plurinacional de Bolivia  decidió luchar de forma integral contra éste flagelo y el 12 de julio de 2012 aprobó  la Ley Integral  contra la Trata y Tráfico de Personas, en la que además determinó aplicar una dura sanción penal contra las personas que incurran en este delito.
2.- El artículo 281 de la mencionada Ley fija una sanción con privación de libertad de 10 a 15 años a quienes por cualquier forma incurran en el delito de trata de personas. Así también se sanciona el tráfico de personas con privación de 5 a 10 años, esto se fija en el artículo 321 de la mencionada ley.
3.- De esta manera  el Estado Plurinacional de Bolivia intensificó la lucha contra la trata y tráfico de personas, particularmente a partir de la gestión 2013 cuando además se constituyó el Consejo Nacional de Trata y Tráfico de Personas y se delineó planes intersectoriales de intervención.
4.- En ese marco,  y como parte del Consejo Nacional de Trata y Tráfico de Personas  el Ministerio de Trabajo realiza actividades de prevención e inspecciones  en diferentes locales nocturnos y agencias de empleo. Las últimas acciones se realizaron en la ciudad de El Alto donde se identificaron falsas agencias de empleo. 
5.- El Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas está conformado por el Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobierno, Dirección General de Trata y Tráfico de Personas, y Policía Boliviana. 
También constituyen el consejo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social,  Ministerio de Educación, Ministerio de Comunicación, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Planificación del Desarrollo y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, también por  instituciones de defensa de la sociedad y representantes del Ministerio Público así como de la Defensoría del Pueblo.
6.- Tomando en cuenta que uno de los factores de este flagelo de la humanidad es la pobreza y desocupación el Estado Plurinacional de Bolivia trabaja, además, con la ejecución de políticas económicas, sociales, fuertes inversiones en proyectos grandes así como con el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social, el país busca reducir la pobreza y generar empleos para que no exista mano de obra desocupada y reducir al mínimo el delito de trata y tráfico de personas.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.