MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CONFLICTO EN TEXTILERA MAKITESA LLEGA A UN ACUERDO PARCIAL

UCOM
 
La Paz, 29 de diciembre (UCOM). En horas de la mañana de este jueves 29 de diciembre, como resultado de la 3ra audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en el tema del incumplimiento del pago de aguinaldos de la gestión 2011 a trabajadores de la empresa textilera MAKITESA SRL. que se movilizaron en días anteriores reclamando el pago de sueldos y aguinaldos, en reunión sostenida entre el sindicato de los trabajadores a la cabeza de Rubén Quispe y los representantes de la mencionada empresa, Mauricio Maldonado acompañado de su abogado Henry Panique y el abogado del señor René Meier, Mauricio Salazar; el ejecutivo de la COB, Pedro Montes; de la COD, Salustiano Laura;
 
de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Ángel Asturizaga; y con la presencia de los trabajadores, además de la directora General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Giovanna Maldonado y el jefe Departamental de Trabajo, Félix López; luego de más de dos horas de exposición de motivos del no pago y la demanda de los trabajadores, se llegó a un acuerdo parcial entre ambas partes. El acuerdo básicamente responde a 3 puntos, que hacen referencia a lo siguiente: 1.- La empresa MAKITESA SRL. pagará el aguinaldo de la gestión 2011 a todas sus trabajadoras y trabajadores hasta hrs: 15:00 pm del día viernes 30 de diciembre de 2011 impostergablemente, dicho pago se hará efectivo en oficinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. 2.- El abogado Mauricio Salazar, como abogado del señor René Meier, hará las gestiones necesarias para presentar las planillas correspondientes del pago del aguinaldo de la gestión 2011 y del sueldo de noviembre de 2011. 3.- A hrs: 10:00 am del día martes 3 de enero de 2012 se llevará a cabo una reunión para tratar el tema de los sueldos adeudados del mes de noviembre y diciembre de 2011, y la sanción de pago doble del aguinaldo de la gestión 2011. La intermediación del Ministerio de Trabajo en este conflicto laboral permitió que se llegue a este acuerdo parcial, que se espera pueda concluir una vez que las partes y sobretodo la empresarial cumpla con los derechos que tienen los trabajadores establecidos en la Constitución Política del Estado.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.