MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Bolivia es líder en aumento del salario mínimo en la región

Periódico Cambio
 
Bolivia figura en la actualidad, entre los países de la región, como la economía con la mayor tasa de crecimiento del salario mínimo nacional (SMN), que registró 377% entre 2005 y 2016, lo que significa un aumento de $us 54 a $us 259.
 
El resultado se debe a "la prudente administración del gobierno del presidente Evo Morales", y la aplicación de las políticas económicas orientadas a fortalecer la demanda interna y la reducción de la pobreza, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, señala el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).
De acuerdo con el texto denominado 10 años de economía boliviana, publicado por el MEFP, en el pasado, el incremento salarial y el SMN se determinaban de forma discrecional, sin priorizar la mejora de los salarios ni la calidad de vida de los trabajadores, motivo por el que en los cinco años previos a la gestión 2006 el SMN se incrementó en Bs 85, teniendo así un sector obrero mal pagado en el país.
El congelamiento del salario boliviano entre 2003 y 2005 en $us 54 causó un rezago de este beneficio con relación a los países vecinos. A partir de 2006, el SMN empezó a registrar alzas sucesivas e importantes. Las elevaciones se situaron por encima de la tasa de inflación con el propósito de cuidar el poder adquisitivo de la población trabajadora del país. Así, en los últimos once años (2006-2016), el incremento acumulado del poder adquisitivo, es decir el salario real que ha registrado Bolivia, es del 85%, que es una tasa de aumento por encima de grandes economías como de Brasil (54%), Chile (34%), Ecuador (33%), Perú (31%) y Colombia (14%).
Al respecto, el analista económico Abraham Pérez manifestó en julio que la política salarial implementada por el Gobierno desde 2006 tiene el objetivo de restituir el valor adquisitivo perdido el año anterior, disminuir las desigualdades económicas que dejaron las gestiones anteriores a 2006. "Estamos en una ruta de cerrar las brechas entre ingresos altos y los más bajos tanto a nivel interno y externo con los países vecinos de la región", declaró Pérez.
En este sentido, la política salarial que lleva adelante el Órgano Ejecutivo bajo la premisa de beneficiar más a quienes ganan menos, a través de los incrementos salariales por encima de la tasa de inflación y para algunos sectores el inversamente proporcional y la redistribución de ingresos, ha permitido mejorar la calidad de vida de la población boliviana. "Hecho evidente en la mejora de los niveles de pobreza y desigualdad social que destacan a Bolivia a nivel internacional", resalta el informe emitido por el Ministerio de Economía.
El presidente Evo Morales manifestó en varias ocasiones que la política del aumento salarial que se determina para los trabajadores cada año es que "siempre va a ser por encima de la inflación" que se registra el año anterior. La medida se mantiene desde 2006.
El 27 de abril, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, manifestó que los incrementos salariales determinados por el Gobierno, como el de este año, fomentan la informalidad, aumentan los costos de productividad y restan la competitividad con los bonos de antigüedad, el dominical y el subsidio de lactancia porque estos beneficios se basan en el SMN.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.