MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo hará cumplir el Laudo Arbitral en favor de los trabajadores de Red Uno

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en sujeción a la normativa vigente, hará cumplir el laudo arbitral que beneficia a los trabajadores de la Red Uno, que están en huelga desde hace más de un mes.
 
“(…) en el marco de la constitución Política del Estado, inciso a), g), i), s) del artículo 86 del Decreto Supremo Nro. 29894, de 7 de febrero de 2009, como Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, nos apersonaremos a las instancias judiciales correspondientes para velar por el cumplimiento de la normativa sociolaboral”, señala el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso en una carta enviada al señor Ivo Kuljis, propietario de Red Uno de Bolivia S. A.
Esta misiva es una respuesta a otra que envió Kuljis al Ministro de Trabajo, en el que rechaza la invitación de la autoridad del Estado a sentarse en una mesa de diálogo de manera conjunta con el Sindicato de Trabajadores de la Red Uno de Bolivia S.A. Entonces, Kuljis argumentó que el caso estaba en los estrados judiciales. 
En la carta, el Ministro Trigoso responde: “…como Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en el marco de las atribuciones y competencias, establecidas en la normativa vigente, tengo a bien señalar a la luz del Derecho al Trabajo Digno preceptuado en el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado, que los derechos sociolaborales, no están sujetos a la voluntad de las partes, siendo el Estado es responsable de proteger el ejercicio de este Derecho”. 
También le recuerda que el 27 de julio de este año, la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz dictó Laudo Arbitral, emergente del Pliego Petitorio de la gestión 2015, presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Red Uno y que éste será ejecutado por la Judicatura Laboral en calidad de sentencia social ejecutoriada.
“(El) proceso penal en contra de dirigentes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Red Uno de Bolivia S. A. “alianza Uno”, (…) no tiene asidero legal, por tratarse de un conflicto colectivo laboral, que cuenta con Laudo arbitral emitido conforme a normativa vigente, y considerando lo establecido en la Ley 316, de 11 de diciembre de 2012, que tiene por objeto despenalizar el derecho a la huelga y la protección del fuero sindical en materia penal (…)”, añade en la nota enviada al propietario de la televisora.
Finalmente, le señala que al haber retirado el Amparo Constitucional presentado por Red Uno en contra del Laudo Arbitral “implica un desistimiento de la acción” y “constituye una abdicación o renuncia a las pretensiones que hace el demandante”. 
Señala, por tanto, que la “intervención judicial se reduce única y exclusivamente al auxilio judicial para la ejecución del Laudo Arbitral”. 
El Ministerio de Trabajo, así, anuncia que se apersonará a las instancias judiciales correspondientes para velar por el cumplimiento de la normativa laboral, en este caso del Laudo Arbitral a favor de los trabajadores de la Red Uno.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.