MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

La película Yawar Mallku se proyectó a sala llena

Unidad de Comunicación
 
Cerca de 200 personas colmaron ayer el auditorio de Entel para presenciar el film YAWAR MALLKU (Sangre de Cóndor) que, en 1969, denunció a una red de médicos estadounidenses dedicados a esterilizar mujeres indígenas sin su consentimiento.
 
La película, al principio y al final, recibió fuertes y emotivos aplausos, en reconocimiento a su valiente y revolucionaria acción.
La cinta cinematográfica --de acuerdo al libro “Teoría y práctica de un cine junto al pueblo” (1979)-- fue vista por más de “450 mil personas” en el mundo, cuando las películas “de mayor taquillaje, en ese momento, sólo obtenían 200 mil o máximo 300 mil espectadores”.
La masiva indignación internacional y nacional que generó YAGUAR MALLKU, entre 1969 y 1970, fue como un misil que estalló en el corazón del imperio. La Embajada de Estados Unidos en Bolivia quedó fuertemente cuestionada.
En ese contexto, en 1971, el “Cuerpo de Paz”, que camufló y fomentó el “trabajo genocida” de los médicos “gringos”, fue “expulsado” del país por el gobierno del general Juan José Torres.
Los funcionarios de la Dirección General de Asuntos Sindicales (DGAS) del Ministerio de Trabajo agradecieron a los asistentes su inusitado interés y los invitaron a participar, el próximo martes 27 de septiembre, a horas 19:00, de la proyección del film PARA RECIBIR EL CANTO DE LOS PÁJAROS del cineasta boliviano Jorge Sanjinés.
Esta película, que cerrará con broche de oro el “Ciclo de Cine Descolonizador”. generó en 1995 (en pleno auge del neoliberalismo) una ardua y desgarradora polémica en torno a la discriminación racial, nacional y de clase.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.