MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Fortín Boquerón está sin municiones y con comida para 2 días; ¡los corazones se estrujan!

Unidad de Comunicación
 
Con municiones agotadas, con alimentos para dos días, sin agua para calmar la sed de los soldados y sin posibilidades de recibir aprovisionamientos, El 22 de septiembre de 1932 los bolivianos encaramados en el Fortín Boquerón se encontraban desmoralizados y temiendo un ataque de los paraguayos.
 
Así se evidencia en un parte militar transmitido desde La Paz y que destaca: “El siguiente día 22.-agrega a continuación el ex-Comandante divisionario-ampliaba en informe No. 3199 lo anterior y añadiendo que la defección de algunos jefes, y la falla del medio comando y del subalterno, por su desconocimiento del terreno había influido sobre la oficialidad inferior y la tropa, cuyo espíritu tocaba un momento crítico, agravado por la creciente inferior de condiciones respecto del enemigo, lanzado ahora en masa con todo su arsenal”.
Otro parte militar emitido el mismo 22 de septiembre por el Gral. Quintanilla señala: “Comando Cuartadiv. Contestó siguiente a su Cif.640:-1.- Boquerón sometido intenso bombardeo diario parece haber lesionado moral tropa, con racionamiento para dos días más, munición agotada e imposibilidad de efectuar inmediato aprovisionamiento necesario, puede sostenerse  dos días más -2.-Dependerá de espíritu ofensivo con que emprenda Paraguay operaciones después toma Boquerón, ya que superioridad numérica y potencia de fuego, es manifiesta actualmente con relación Cuartadiv.- (Fdo.) Peña.- (Fdo.) Peña y Lillo.-Apreciación Comando Cuerpo Ejército irá hasta horas 4.-(Fdo.) Gral. Quintanilla”.
Los oficiales  y soldados deciden esperar en medio del fuerte olor que despiden los cadáveres de sus compañeros y en tanto rasgan cuerdas y cantan canciones para aliviar la tristeza del abandono y la espera del ataque de los paraguayos. El relato de un oficial dice: “calla la canción, en nuestra línea empieza ahora un aire melífluo, doliente…Parpadean nuestros ojos. Los corazones se estrujan. Vibra el charango, monocorde. Clama al cielo una voz altiplánica”.
Un testimonio señala: “en los dedos hay un residuo alquitranado, porque hace 20 días que no me lavo”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.