MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo realiza una inspección técnico-laboral a empresa que amplía la autopista La Paz-El Alto

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó una inspección técnico-laboral a la empresa Levon, que realiza trabajos de ampliación y revitalización de la Autopista La Paz-El Alto. Se constataron varias falencias, por lo que sus ejecutivos fueron notificados para que presenten sus descargos y corrijan las observaciones realizadas.
 
Los inspectores Grover Mairana, José Luis Rodríguez y John Paul Nuñez, Patricia Serrano y Silvia Bascopé, quienes visitaron los tres campamentos que tiene la empresa, observaron deficientes conexiones eléctricas, no hay casilleros para los trabajadores, algunos obreros no tienen ropa de trabajo adecuada, hay extintores presurizados, las volquetas no tienen extintores ni botiquines
Los funcionarios observaron depósitos de combustible con conexiones eléctricas deficientes, las sustancias químicas no están identificadas, los trabajadores no recibieron capacitación en primeros auxilios, las oficinas, comedor y dormitorios no cuentan con sistemas de alarma para casos de emergencia, no hay una señalética  para evacuación de personal en casos de emergencia y las cocineras no cuentan con carnet de sanidad.
Los inspectores harán llegar un informe a la empresa con todas las observaciones en cumplimiento a la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, Ley General de Trabajo y otras normas que deben cumplir las empresas que tienen trabajadores bajo su dependencia.

Asimismo, los inspectores se reunieron con los ejecutivos de la empresa, entre los cuales se encontraban José Luis Aramayo, coordinador de Seguridad y Medio Ambiente; Paola Zorrilla, responsable de Seguridad Industrial, Jerson Zenteno, jefe de Recursos Humanos; Basilio Mamani, presidente del Comité mixto de los trabajadores; Jhenny Sebastian y Edwin Choquehuanca, vocales.
Los ejecutivos exhibieron el Registro Obligatorio del Empleador (ROE) e informaron que tienen a su cargo a 55 obreros, 13 técnicos y 4 administrativos, los cuales reciben un sueldo permanente, están afiliados a la Caja de Salud de Caminos  y aportan a los Fondos de Pensiones. Los funcionarios del Ministerio de Trabajo otorgaron un plazo de 48 horas a los ejecutivos para que presenten documentos para verificar la información 
También se conoció que la empresa Levon subcontrató a cinco empresas para la ejecución de diferentes obras. Los inspectores hablaron con algunos obreros de las subcontratadas y éstos denunciaron que no cuentan con seguro médico y no aportan a los Fondos de Pensiones y otros.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.