MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ampliado de la Confederación de la Prensa exige el cumplimiento del laudo arbitral en favor de los trabajadores de la Red Uno

Unidad de Comunicación
 
El tercer ampliado nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) resolvió brindar un respaldo contundente a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores “Alianza Uno”, de la Red Uno de Santa Cruz, y exigen el cumplimiento del Laudo Arbitral a favor de los trabajadores de ese medio de comunicación.
 
El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, se hizo presente en el ampliado de la Confederación y anunció que el Ministerio de Trabajo hará cumplir el Laudo Arbitral, expedido a favor de los trabajadores. 
También estuvieron el Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, y la Directora General de  Trabajo, Elizabeth Molina, quienes explicaron a los trabajadores que el Laudo Arbitral aprobado por esta cartera de Estado tiene carácter de cosa juzgada.
El secretario Ejecutivo del Sindicato “Alianza Uno”, José Luis Pattuy, y el secretario de Relaciones, Juan Carlos Quisbert,  presentaron un informe del conflicto que protagonizan desde hace más de 40 días junto a un grupo de 23 trabajadores. “La situación es crítica, hay trabajadores que no pueden acceder a atención médica, no recibimos sueldos, pero no se quebró la unidad, seguimos luchando para que se respete los derechos sociales”.
José Luis Pattuy señaló que lo único que se exigió desde el inicio del conflicto es que la empresa cumpla con las 8 horas de trabajo, también que se pague las horas extras, porque hay ocasiones que los periodistas y camarógrafos cumplen jornadas de 12 y 16 horas. Se demandó mejorar las condiciones de trabajo.
El ampliado de la Confederación aprobó, ayer, un documento de siete puntos. En el punto 2.- la resolución dice de forma textual “exigir al Ministerio de Trabajo hacer cumplir el laudo arbitral que favorece al Sindicato de Trabajadores de la Prensa Alianza Uno, de la Red Uno de Santa Cruz de la Sierra. Y el apersonamiento a las instancias judiciales para su cumplimiento. Asimismo se solicita que el Ministerio de Trabajo debe emitir un informe sobre el incumplimiento del pago de derechos laborales a los trabajadores de Red Uno”.
El  ampliado dirigido por el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, tomó conocimiento sobre la actuación de las instancias del juez Ramiro Franz Titichoca y en el punto 3.- resolvió: “Plantear una denuncia e iniciar un proceso penal en contra del juez de Trabajo y Seguridad Social Ramiro Franz Titichoca del Juzgado Séptimo del Distrito Judicial de Santa Cruz que ha conocido la demanda de cumplimiento del laudo arbitral,  por el presunto delito de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes, previstos y sancionados por el artículo 173 y 157 respectivamente del Código Penal”.
El ampliado también resolvió pedir a la ATT no renovar licencias a medios que contravengan normas laborales y la resolución sostiene: “4.- Reiterar a la ATT, Autoridad de Transporte y Comunicaciones, no ampliar las licencias a los Medios de Comunicación, que no cumplan con la Constitución Política y la Ley General del Trabajo en relación a los derechos laborales, en especial la Red Uno de Santa Cruz de la Sierra con sus trabajadores”.
En el punto 6, el ampliado reiteró el respaldo contundente a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa del Sindicato Alianza Uno,  y no descartan adoptar medidas más radicales “como la toma simbólica de los medios de comunicación pertenecientes a esta empresa en diferentes ciudades del país”.
Finalmente aclararon que se mantienen el estado de emergencia en el sector y solicitaron al Ministerio de Trabajo la realización de inspecciones Técnicas Laborales a los medios de comunicación de todo el país. “Repudiamos la masacre blanca en los periódicos de La Razón, El Extra y medios públicos y privados”, indica el documento del ampliado.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.