MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

430 personas ovacionaron y abarrotaron la presentación del libro Indios y Soldados en Bolivia

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social entregó el libro Nº 18 de la Biblioteca Laboral: Indios y Soldados en Bolivia, escrito por Loreta Tellería. El acto se desarrolló en el hall de la Vicepresidencia, donde asistió medio millar de personas que ovacionaron a la autora y los dos ministros que comentaron el texto.
 

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso,  calificó al libro como una joya porque revela la relación de las Fuerzas Armadas de Bolivia con el indigenismo, atravesada por la violencia ejercida en la época republicana, la guerra del chaco y otros momentos históricos.

 

Recordó que los estudios de lo indígena, originario y campesino provienen desde visiones estructuralistas, desde la base económica de la propiedad de la tierra y a partir de ahí comienza a explicar lo que ha pasado con las naciones indígenas.

 

Trigoso invitó a los presentes a leer este libro de la colección de la Biblioteca Laboral porque se debe reflexionar sobre la transformación de las instituciones como las Fuerzas Armadas y Policía porque han heredado grandes vicios, pero también grandes virtudes.

 

La autora, Loreta Tellería, dijo texto está dirigido a todas las personas interesadas en el conocimiento histórico de la discriminación racial y la expresión manifiesta del poder militar en Bolivia.

 

Tellería señaló que el libro muestra, de 1900 a 1950, la violencia estatal contra las rebeliones indígenas, a través de las Fuerzas Armadas, que pusieron en marcha estrategias encaminadas a acallar las reivindicaciones de los pueblos indígenas.

 

Las FF.AA. incubaron un miedo a las rebeliones de los indígenas que querían preservar su propia identidad, por lo que pusieron en marcha el despojo de tierras, cobros indebidos, el racismo, la discriminación y explotación como mano de obra en los cuarteles.

 

En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien comentó el libro, remarcó que ese texto es una relación dialéctica entre indios y soldados a través de la puesta en práctica de una pedagogía sangrienta para someter al indígena.

 
En una primera etapa, las Fuerzas Armadas estuvieron al servicio de las clases dominantes porque su doctrina era la defensa de la oligarquía, los potentados mineros y latifundistas y tenían un odio al indio porque consideraba que era el factor de atraso del país.

 

Sin embargo, hay un quiebre en las Fuerzas Armadas porque en los años 50 del siglo XX mutan hacia la doctrina de seguridad nacional, es decir, dirigen su mirada hacia EE.UU. y se ponen a su servicio.

 

Dijo que en los últimos 10 años se puso en marcha la nacionalización de las FF.AA., por lo que invitó a investigar para contrastar lo que ahora son las Fuerzas Armadas en el Estado Plurinacional.

 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.