MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Paraguayos intentan asaltar Fortín Boquerón: 100 de ellos son aniquilados por los bolivianos

Unidad de Comunicación
 
En medio del acecho de los paraguayos, el 23 de septiembre de 1932, un combatiente instalado en un sector del Fortín Boquerón actúa junto a sus hombres y se llevan por delante a 100 soldados paraguayos; luego recogen los víveres y municiones para su dotación.
 
“Asaltan frenéticos. Llegan a los cincuenta metros. La metralla los ciega inmisericorde. Son aniquilados cien hombres del Regimiento “Acá Carayá”. Sus muertos nos proveen nuevos elementos: munición, dos livianas, agua de sus caramañolas y tabaco”.
Los soldados bolivianos van por los víveres y municiones de los muertos, en medio de esta tarea, uno de ellos procede a ultimar a los soldados paraguayos con machete; pero el oficial que los dirige lo detiene y logra que un oficial enemigo se salve, quien promete no decir nada a los suyos sobre lo que vio. Lo rescatan sus camaradas.
Ese mismo día, los encargados de logística preparan un eventual aprovisionamiento  de víveres y municiones para Boquerón; sin embargo ante el avance de las tropas enemigas, temen no lograr el objetivo  y  ordenan al destacamento dirigido por Marzana dejar Boauerón.
El parte militar de la época dice: “Telefonema de CICE.- Muñoz, 23- IX-32.Cuartadiv.-Arce.-Hs. 16.40.
Contraataque prepárese mañana debe tener como principal objetivo aprovisionamiento mayor cantidad posible de víveres y munición a Boquerón. Caso no lograrse objetivo se persigue, ordenará usted abandono Boquerón, podrá realizarse mañana en la noche o al amanecer del día 25 de acuerdo plan propuesto. Fue imposible realizar aprovisionamiento por aviones, que viéronse obligados regresar debido mal tiempo. Noticias transmitidas por Esmayoral y Quintadiv. Confirmadas por prisioneros tomados Agua Rica, dan cuenta avance fuertes fuerzas enemigas a lo largo del río Pilcomayo, utilizando posible territorio argentino.- Para defensa sector sud hállase actualmente abandonado, sírvase abandonar a Platanillos que Cmdte. Reg. 15 a cargo primer Bat. que está en marcha se traslade inmediatamente y directamente a Muñoz, donde deberá ponerse a órdenes de este Comando.- (Fdo.) Gral. Quintanilla”.
Sobre los refuerzos para el Fortín Boquerón el parte militar destaca que: “un batallón que venía de refuerzo para el frente que empujaba hacia Boquerón, fijándole destino a otro sector, también en peligro, pero con lo cual  se descartaba la única posibilidad existente  de que el nuevo intento  de rompimiento pudiera ser distinto a los anteriores”.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.