MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Tropas paraguayas rodean Boquerón; Marzana tiene orden de evacuar el fortín pero resiste

Unidad de Comunicación
 
El 24 de septiembre de 1932, los soldados bolivianos del Fortín Boquerón rodeados por las fuerzas paraguayas resisten y dan batalla en algunos sectores, los partes militares les confirman que están a merced de los enemigos.
 
El ataque de los paraguayos genera un momento crítico a los bolivianos, un contingente dirigido por un oficial causa problemas.  “Cincuenta hombres del Regimiento “Boquerón” al mando del Cadete Sisa han irrumpido en nuestras zanjas. Conteniendo el asalto ha muerto heroicamente el Subteniente Luis Reynolds Eguía. De una estocada le han atravesado la garganta”.
Ceder ese puesto al enemigo fue considerado como peligroso y “El Coronel Marzana ordena al capitán Luis Rivera retomar la posición perdida. El “chaleco” Rivera cumple la orden. Con diez camilleros se lanza al asalto; sucumbe, abatido por una ráfaga”.
Finalmente, el subteniente Enrique Barriga consigue desalojar al invasor. Muere Sisa, pero también cae Barriga. Tiene el pecho perforado y en la espalda un enorme boquete. Se recuperó y volvió a la Patria y finalmente muere en un hospital de La Paz, luego de ser dado de baja del Ejército “por falta de espíritu militar”.
En medio de esta situación llegó el parte militar en los siguientes términos:   “Orden  de Cuartadiv. Para el Destacamento Marzana.- No. 1.-210. 32.- Arce, 24-IX-32.- (día sábado).- Hs.7.05.- Orden de evacuación para el Destacamento Marzana.- 1-Boquerón se halla rodeado por fuerzas paraguayas las que ocupan los islotes de monte de sus alrededores, los islotes que se halla a uno y otro lado de la picada Yujra-Boquerón en los líndes del monte E. y O. de la misma picada hasta unos 8 kms. de Yujra. Al parecer los campos no están ocupados.”
Los superiores les recomiendan evacuar Boquerón con la mayor reserva y  durante la noche, les sugieren también que de no ser posible esa alternativa, preparar la salida  a viva fuerza. ”En la madrugada de mañana domingo un ataque demostrativo de conjunto en todo el frente, con objeto de distraer las fuerzas paraguayas, acto seguido su Destacamento, cubriendo su retaguardia, romperá el cerco con su ataque”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.