MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Quintanilla ordena el “último esfuerzo” antes de retirarse por honor país y prestigio del Ejército

Unidad de Comunicación
 
El 25 de septiembre de 1932, las fuerzas bolivianas que defienden Boquerón no logran avanzar a otras posiciones, se mantienen cercados, los soldados que rompen el círculo pelean uno a cuatro, porque los paraguayos los superan en número. Pero los superiores les imponen “realizar el último esfuerzo, antes de ordenar el abandono de Boquerón”.
 
Los mismos jefes militares en sus correspondientes partes del día reconocen la delicada situación de Boquerón: “Septiembre 25, horas 13.40.- Tengo la impresión de que  la isla está ocupada por fracciones paraguayas atrincheradas en varias líneas. Durante nuestro avance por el campo, ocupan las posiciones que tienen en la orilla del monte combatiendo con sus fuegos hasta aproximarse a la distancia de 50 y 100 metros de asalto, y cuando creen en la inminencia de éste se retiran a sus posiciones”, para luego atacar.

Otro parte  del Cnl Peñaranda indica que las iniciativas de ataque y de toma de otras posiciones no progresan y al caer la tarde reconoce que: “el ataque contra la isla y linde del monte no pudo progresar, a pesar del coraje y empuje de los jefes, oficiales y tropa, los que tuvieron que chocar, en relación de uno contra cuatro y superioridad abrumadora de armas auxiliares y contra posiciones bien trabajadas.- El Destacamento ocupa sus primitivas posiciones”.

El Coronel Peña en su parte preliminar sobre las acciones del día 25, es el que va seguidamente:“Telefonema de Cuartadiv.- Yujra (Puerto Comando).-25-IX-32.-CICE.-Muñoz-Hs.11.45.
PARTE.- Sector Toledo y Rojas Silva, sin novedad.- Sector Boquerón: continuamos combatiendo sin que haya sufrido modificación en nuestras posiciones por fuerte resistencia enemiga. Dos Am. Pes., tres Am. Liv. descompuestas. En todo el frente contamos con treinta y nueve Am. Liv., catorce Am. Pes., nueve cañones sin munición, uno con munición en número de cincuenta.- De Tte. Eduardo no se tiene ningún parte. Aviones enemigos después nuestros pasaron por Arce, a su regreso volaron sobre Boquerón, cerca de Yujra.- (Fdo.) Cnl. Peña”.
Al final de la jornada el Gral. Quintanilla a cargo del acompañamiento táctico y estratégico así como logístico de las tropas bolivianas comunica la nueva decisión adoptada tras el fracaso del contraataque:”Telefonema de CICE.- Muñoz.- 25-IX-32.-Cuartadiv.-Arce... La situación internacional actual, el honor del país y el prestigio del Ejército, aunados a la difícil situación por la que atraviesan nuestras fuerzas de Boquerón, nos impone emplear todas nuestras energías, sin escatimar  ningún esfuerzo para intentar definir la situación más pronto posible - En esa virtud, esperamos realizar el último esfuerzo, antes de ordenar el abandono de Boquerón. El día de mañana a más de servir para el descanso de nuestras tropas, debe ser aprovechado para efectuar el último contraataque- (Fdo.) Gral. Quintanilla”.

Fuentes: Masamaclay de Roberto Querejazu Calvo, Boqueron, Diario de Campaña Mayor de Alberto Taborga. La Guerra del Chaco de Aquiles Vergara Vicuña.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.