MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Paraguay ataca y bombardea con más de 10 mil hombres; pero Marzana sigue respondiendo

Unidad de Comunicación
 
Tal como lo había anticipado Estigarribia, el 26 de septiembre el Fortín Boquerón sufrió un ataque masivo por parte de los paraguayos, pero con pocos combatientes Marzana continúo respondiendo. “El teniente coronel Estigarribia señaló el 26 de septiembre como fecha para un nuevo y definitivo asalto. Sus fuerzas habían aumentado más. Según el teniente coronel paraguayo Fernández, eran 9.000. El teniente coronel Caballero Irala, de la misma nacionalidad, afirma que eran 11.000. El teniente coronel Antonio Gonzales, también paraguayo, asegura que eran 11.500”.
 
Horas antes, “el regimiento Mongelós atacó a las fuerzas que se atrincheraban delante de Yujra y mediante un intento de rodeo al ala izquierda, dispersó a las fuerzas del teniente coronel Wálter Méndez”, Con esta acción se frenó la posibilidad de que las fuerzas defensoras de Boquerón vuelvan a recibir la ayuda.
Al nacer el día 26, según relato paraguayo, “la artillería inicio un imponente bombardeo… Los proyectiles explotaban por aire produciendo fuertes sacudimientos de la tierra circundante, dando la sensación de que el recinto del fortín era convertido en escombros… Los combatientes de primera línea no esperaron la  hora fijada y diez minutos después lanzaron los cohetes-luz”.  
“Pero el enemigo, que se había mantenido silencioso durante el bombardeo  de la artillería, abrió un nutrido fuego contra las primeras líneas que se aproximaban resueltamente a sus posiciones… La pugna más fuerte entre asaltantes y defensores duró  una hora”, describe el texto.
Marzana sin contar con fuerzas de reservas, sacó algunos hombres del sector donde la presión era menos peligrosa y ordenó el contraataque. Oficiales bolivianos cayeron en esta tarea, mientras sus soldados recuperaron posiciones. “Una Compañía del regimiento 2 de Mayo “se redujo a cuarenta combatientes  después de intentar abordar las trincheras”.
 Por otro lado, el 26 de septiembre, el general Lanza, Comandante de la Tercera División, informaba sobre el proyecto de plan que se le había sugerido de hacer marcha hacia el sud  a las escasas fuerzas de su mando.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.