MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Cuatro decretos buscan fortalecer el sector cooperativo minero recuperando su naturaleza y respetando los derechos de los bolivianos

Unidad de Comunicación
 
Los últimos Decretos Supremos promulgados por el Gobierno, referidos a las cooperativas mineras, buscan fortalecer al sector cooperativo minero, recuperar su espíritu de existencia, sin olvidar los derechos que tenemos todos los bolivianos y bolivianas, que se encuentran garantizados por la Constitución Política del Estado y la Ley.
 
El  Decreto Supremo Nº 2892, reconoce y protege todos los derechos laborales de las personas que sin ser  asociados (as), trabajan en una cooperativa minera, reconociendo entre otros, los siguientes derechos:
• Beneficios Sociales
• Desahucio
• Indemnización
• Seguro de Salud
• Sindicalización
Las asignaciones familiares, tales como:
• Subsidio de prenatal
• Subsidio de natalidad
• Subsidio de lactancia
• Subsidio de sepelio
 
Estos beneficios serán  cubiertos por los empleadores  de los sectores público, privado y las cooperativas mineras.
Para ello se establece el aporte del 1.8% del valor neto de la venta de los  minerales y metales, que será destinado para la prestación del seguro de salud  en la Caja Nacional de Salud a favor de los trabajadores, trabajadoras, asociados y asociadas de las Cooperativas. 
A partir del Decreto Supremo N° 2889 se establecen procedimientos para el control y fiscalización del funcionamiento de las cooperativas mineras y aquellas que tienen actividad minera, velando por el espíritu cooperativo y el cumplimiento de los principios del cooperativismo.
Para ello, basados en parámetros establecidos en las leyes Nº 356 y  Nº 535, datos requeridos a  las cooperativas mineras e instituciones del Órgano Ejecutivo,  se emitirá informe que dé cuenta del  óptimo funcionamiento y cumplimiento de los valores y principios cooperativos. En caso de incumplimiento las cooperativas serán sujetas a sanciones que irán desde la aplicación de multas hasta la disolución y consiguiente liquidación. 
El Decreto Supremo N° 2890 ratifica lo establecido en la Constitución Política del Estado, sobre la titularidad de los recursos naturales como propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, siendo el Estado Plurinacional el responsable de su administración en beneficio del interés colectivo. 
El Decreto Supremo N° 2891 indica que las cooperativas que hayan suscrito convenios y/o contratos de cualquier tipo con empresas privadas  que comprometan recursos naturales,  las áreas involucradas en dichos convenios, se revertirán a favor del Estado. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.