MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Concluye con éxito el tercer Ciclo de Cine buscando la Descolonización

Unidad de Comunicación
 
185 personas se dieron cita en la cuarta y última jornada del tercer “Ciclo de Cine Buscando la Descolonización”, organizado por la Dirección General de Asuntos Sindicales (DGAS) del Ministerio de Trabajo.
 
La noche del 27 de septiembre, el público se conmovió con la cinta cinematográfica PARA RECIBIR EL CANTO DE LOS PÁJAROS (1995) del cineasta Jorge Sanjinés, que relata la contradictoria historia de un equipo de filmación que viaja al pequeño ayllu de Janco Amayu, donde afloran sus diversos rostros racistas.
El filme narra el desencuentro de las “dos bolivias”, la indígena campesina originaria y la colonizadora. Hace énfasis en la incapacidad comunicativa que existe entre diversas culturas. Esta falencia se traduce en un cruel racismo y clasismo, que, lamentablemente, aún persiste en el Estado Plurinacional.
La función acabó con espontáneos aplausos del público, que colmó incluso las gradas y los pasillos del Auditorio de Entel para disfrutar de la película.
En mayo, la DGAS presentó el primer ciclo de cine que estuvo dedicado al movimiento obrero. El segundo ciclo, que se realizó en julio, tuvo como temática la injerencia política del Estados Unidos en Bolivia (1920-1914). El tercer ciclo, en septiembre, puso en cuestión la colonización.
El cuarto ciclo de cine estará dedicado a la insurgencia guerrillera de la década del ’60, que marco a fuego la historia del país.
El Ministerio de Trabajo invita al público a ser parte de esta nueva aventura cinematográfica, que tiene como objetivo analizar críticamente los 50 años de la llegada de Ernesto “Che” Guevara a Bolivia.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.