MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Marzana en Fortín Boquerón: “Dios sabe que hemos cumplido nuestro deber. Os agradezco en nombre de la Patria vuestros sacrificios”

Unidad de Comunicación
 
El 29 de septiembre fue el día decisivo para los soldados del Fortín Boquerón quienes bajo la dirección del teniente coronel Marzana, toman posiciones dispuestos a luchar cuerpo a cuerpo, y conscientes de la supremacía del enemigo, encomiendan sus vidas a Dios.
 
“Amaneció el 29 de septiembre en medio de la angustiosa expectativa de los combatientes. La artillería no se atrevió a actuar por la proximidad entre atacantes y atacados. El teniente coronel Estigarribia  ordena que sus divisiones se jueguen ese día el todo por el todo. Boquerón tendría que caer a cualquier costo”.
En el Fortín Boquerón el Coronel Marzana informa a los oficiales que  el enemigo toma posiciones peligrosas, y que cayeron prisioneros. “El enemigo acaba de ocupar una posición en el sector norte de nuestro dispositivo de defensa. Han capturado  prisioneros. Nuestra línea está rota. El Alto Comando sólo nos ha hecho llegar proclamas pero ninguna orden que altere el curso de la batalla”.
Marzana teme lo peor y ordena que en caso de no poder rechazar el asalto de la madrugada, “el Sub-Oficial  Carlos de Ávila, enterrará secretamente la bandera del Fortín en un sitio bien ubicado”. También ordena  destruir las armas automáticas que no tengan municiones.
Los oficiales informan a su vez las condiciones en las que se encuentran sus tropas, uno de ellos da cuenta que sólo unos cuantos soldados tienen de 10 a 12 cartuchos. Del otro lado el enemigo se encuentra a 50 metros con tropas relevadas hace poco. “Nuestros soldados no resistirán el cuerpo a cuerpo, porque están aniquilados y postrados físicamente. Quiere decir que ha llegado el momento decisivo”.
 Marzana lanza su última arenga a sus tropas: “Dios sabe que hemos cumplido nuestro deber y que lo seguiremos haciendo. Os agradezco en nombre de la Patria  vuestros sacrificios. Volved a vuestros puestos… ¡SUBORDINACIÓN Y CONSTANCIA!”… Respondemos:- ¡VIVA BOLIVIA!.”


Una misión boliviana lleva un mensaje al Comandante paraguayo: “Señor : el oficial portador de la presente nota, capitán Antonio Salinas, lleva la misión de entrevistarse con Ud. en representación mía.- Dios guarde a UD.- Teniente coronel Marzana”.  
Mientras esto ocurría, “se inicia un nutrido tiroteo en todo el contorno de nuestras posiciones. En algunos lugares el enemigo se encontraba a diez metros de distancia, irrumpe en las zanjas y en vez de ultimar a nuestros soldados a bayonetazos, les abrazan”, relata un texto de los sucesos. Ocurrió  que al no recibir respuesta al fuego, creyeron que los bolivianos se habían rendido.
Los paraguayos toman como prisioneros a los oficiales bolivianos y como parte de su supremacía pide desenterrar a los muertos del bando boliviano.  “El Comando Paraguayo colérico, no admite que Marzana hubiera combatido sólo con doscientos cuarenta hombres en los últimos días…”
Fuentes: Masamaclay de Roberto Querejazu Calvo, Boqueron, Diario de Campaña del Mayor Alberto Taborga. La Guerra del Chaco de Aquiles Vergara Vicuña.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.