MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Unas 1.100 personas participaron de la presentación del libro Soldados y Ciudadanos

Unidad de Comunicación
 
Unas 1.100 personas abarrotaron el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), la noche del jueves 29, en la presentación del libro Nro. 24 de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo, Soldados y Ciudadanos, escrito por Juan Ramón Quintana.
 
Desde las 18.00, decenas de personas hicieron fila desde la puerta principal del Banco Central de Bolivia hasta una cuadra arriba, sobre la calle Potosí, para presenciar la presentación del texto. A esa hora también, llegaron unos 300 uniformados de las Fuerzas Armadas para sumarse al auditorio del acto de entrega de la reedición del texto del Ministro de la Presidencia. 
El acto comenzó con un homenaje a los valerosos soldados bolivianos, que hace 84 años, entre el 11 de septiembre y el 29 de septiembre de 1932, defendieron el Fortín Boquerón, en condiciones desventajosas. 600 soldados bolivianos resistieron el embate de 10.000 paraguayos.
A la presentación no lograron ingresar todas las personas que hicieron fila, porque el auditorio estaba lleno; pero esperaron en las puertas hasta la finalización de la presentación y se llevaron un ejemplar del estudio sobre el servicio militar. El documento fue escrito por Juan Ramón Quintana hace 20 años, pero es actual para comprender el Proceso de Cambio en las Fuerzas Armadas.
En la explicación del texto realizada por el autor, éste reveló que durante los gobiernos neoliberales los comandantes de las Fuerzas Armadas recibían 250.000 bolivianos al mes de gastos reservados. “Eran Fuerzas Armadas envilecidas” y serviles a los intereses del imperialismo. Pero, recalcó, que en los últimos 10 años las Fuerzas Armadas fueron nacionalizadas,  y que hoy sólo obedecen al pueblo boliviano.
El libro fue comentado por el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, quien tras hacer un repaso de los hitos históricos de las Fuerzas Armadas, señaló que “de nada sirve nacionalizar los recursos naturales, sino tenemos unas Fuerzas Armadas que las defiendan”. 
Los asistentes, civiles y militares, también formaron largas filas al finalizar el evento para recibir un ejemplar del libro Soldados y Ciudadanos.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.